Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Pimec arremete contra el Gobierno por orillar a las pymes de los fondos europeos

La patronal lamenta que el plan de impulso solo destine 4.894 millones de euros a las pequeñas empresas, un 7% del total presupuestado

2 min

Nueva advertencia de Pimec sobre los fondos europeos. La patronal catalana ha arremetido este miércoles contra el Gobierno tras conocerse que el plan de recuperación presentado a la Comisión Europea orilla a las pequeñas y medianas empresas de los recursos extraordinarios por el Covid-19.

La entidad ha lamentado que el programa de impulso cuente solo con 4.894 millones de euros, de los casi 70.000 millones previstos. En un comunicado, la patronal ha subrayado que los recursos para digitalizar las Administraciones ascienden a 4.315 millones de euros, mientras que los destinados para digitalizar las pymes se quedan en 4.066 millones.

Empresas morosas

Por otro lado, Pimec ha lamentado que el programa no garantiza que las empresas morosas prescindan de los fondos europeos. La reforma de la ley de morosidad para endurecer el régimen sancionador contra las corporaciones mal pagadoras es una de las reclamaciones de la organización.

Asimismo, la patronal ha manifestado su desconfianza de los proyectos estratégicos de transformación y recuperación (PERTE). El Gobierno adoptó estas figuras para vehicular las iniciativas que aspiran a los fondos europeos, pero Pimec considera que la participación de las pymes en estos programas no debería ser a través de créditos, sino de subvenciones u otros mecanismos de colaboración público-privada.