Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miquel Camps, nuevo presidente de Pimec Autónomos

Miquel Camps: "La Formación Profesional garantiza una salida laboral de casi el 100%"

El recién elegido presidente de Pimec Autónomos sostiene que la patronal catalana es la única que "defiende las pymes en España"

16 min

Miquel Camps (Sant Vicenç dels Horts, 1975) ha sido recientemente elegido presidente de Pimec Autónomos y, aunque dice que "ahora no toca pensar en eso", muchos lo ven como el relevo natural del actual presidente de esta patronal, Josep González. Bajo su liderazgo, quiere que las pymes catalanas den el paso definitivo hacia la digitalización e insiste en convencer tanto a los jóvenes como al sector educativo de la importancia futura de la formación profesional para un mercado laboral cada vez más orientado a las nuevas tecnologías. "Es una salida con salarios muy dignos", resume. 

- Empezamos sin rodeos. Una de las críticas más importantes a Pimec es que parece un instrumento al servicio del soberanismo.

- Los 115.000 socios de Pimec son empresarios, y las empresas como tal no van nunca a votar en unas elecciones. Cada uno en su casa votará lo que quiera, porque dentro de Pimec hay gente muy convencida de una cosa y de todo lo contrario. No hay una línea de pensamiento única ni haremos política con ello. Sí que es cierto que Pimec está en Cataluña y lo que haremos siempre es defender los intereses de las pymes catalanas ante todo el que quiera escucharnos, ya sea la Generalitat, el Gobierno de España o Europa.

La Generalitat ya hemos visto lo que ha respondido. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?

- Hemos mantenido reuniones periódicas con el presidente y con diferentes miembros del Gobierno. Conocen la realidad de Pimec y saben que es un caso muy distinto al resto de España porque es la única que no cuelga de la CEOE. En cambio aquí está Foment y Pimec, y es muy bueno que en este sentido no estén unidas porque el interés de la pequeña y mediana empresa, en ciertos aspectos, es distinto del de las grandes empresas.

- En el tema de la morosidad se ve esta diferencia.

- Sí, creamos la Plataforma Multisectorial de la Morosidad, que es un ejemplo donde se unen las pequeñas y medianas empresas para todos los intereses.

Si el concurso de limpieza de trenes fija toda la red estatal, difícilmente una pyme podrá acceder. Si lo hicieran por lotes, sí que podríamos

- La Pimec no tiene un homólogo a nivel estatal.

- En España no hay nadie que defienda las pymes. En la contratación pública, por ejemplo, la pyme tendría todo el derecho a presentarse en las ofertas, pero los concursos están diseñados solo para que la gran empresa pueda acceder a ellos.

- ¿Un ejemplo?

- La limpieza de los trenes. Si el concurso establece limpiar todos los convoyes de la red estatal ferroviaria, difícilmente una pyme podrá acceder. Si lo hicieran por lotes, sí que podríamos. Y en España no hay nadie que defienda esto porque Cepyme depende de la CEOE.

- ¿Qué partido ha respondido más y mejor a vuestras demandas?

- Todos los partidos escuchan. Cuando hacemos los actos de la plataforma vienen de todos los partidos. Sí que nos encontramos que ahora el Partido Popular gobierna y en sus manos está poner en marcha el régimen sancionador que pedimos. Ahora hay una ley que obliga a pagar en 60 días, pero esto tiene que ser como en las autopistas, que se instauró el carné por puntos si te pasabas del límite de ir a 120 km/h. La gente dejó de correr tanto y se salvaron muchas vidas. Se trata de salvar muchas vidas de muchas pymes que cobrando tan tarde y mal les cuesta sobrevivir. Necesitamos un régimen sancionador.

- ¿Cuál es su propuesta para Pimec Autónomos respecto a la del anterior presidente?

- Sobre todo seguir la continuidad del trabajo bien hecho hasta ahora. Seguir defendiendo a los autónomos. Estamos en un momento muy óptimo para ello, porque existe la ley de autónomos que se está aprobando en estos momentos y a la que, desde Pimec, hemos propuesto más de 21 enmiendas que están estudiando y que la mayoría de ellas han sido aprobadas por todos los partidos. Ahora se trata de hacer un seguimiento para que se sigan aprobando porque son importantes. Solo en Cataluña hay 550.000 autónomos.

- A su entender, ¿la ley se está desarrollando hacia la dirección correcta o es muy tímida en sus reformas?

- El día 18 haremos un acto para incidir un poco más. La ley es un primer paso, pero hay que seguir trabajando para que el paso sea aún más grande y el tren no pare. Por supuesto, hay aspectos muy positivos en esta ley que hay que seguir concretando y aplicando. El hecho de que hayamos conseguido una tarifa plana de un año para los autónomos que empiezan ya es muy importante. Seguimos pidiendo que no haya esa tarifa tan elevada y que, como en muchos países, vaya en función de la facturación.

- El presidente de Pimec, Josep González, lleva 20 años al frente de la patronal sin que le hayan salido candidaturas alternativas. ¿Se ve usted como su sucesor?

- Ahora, sinceramente, no me toca pensar en eso porque tenemos la suerte de que el presidente ha hecho un enorme trabajo durante estos años. Si no ha habido candidaturas alternativas es porque sin duda se ha hecho muy bien. Yo he tenido la suerte de estar en Pimec Joves, Pimec Metall y de estar en el comité ejecutivo y doy fe de que las auditorías, el código interno y deontológico se cumplen a la perfección. Toca remar todos juntos y el presidente se merece retirarse cuando quiera y salir por la puerta grande.

- ¿Qué subsectores son los más estratégicos para el tejido empresarial catalán dentro de los autónomos?

- En nuestra junta directiva tenemos al presidente del gremio de farmacias, al presidente de graduados sociales y al de agentes comerciales. Todos ellos representan colectivos de entre 8.000 y 10.000 autónomos y se trata de que Pimec Autónomos se nutra de sus problemáticas, opiniones y aportaciones.

Miquel Camps Pimec

- A nivel de start ups, en Cataluña se ha hecho una fuerte inversión a través del Pier 01 Tech City para acelerarlas. ¿Cuál es el plan posterior para retenerlas y que no se marchen?

- Como anterior presidente de Pimec Jóvenes vi que hay un talento juvenil muy importante. Para ellos, que están empezando, Barcelona tiene un atractivo exquisito en todos los sentidos: gastronomía, cultura, ocio, clima… Este talento está viniendo y está creando empresas en el sector tecnológico y hay que ponerlo en valor.

- ¿Pero tenéis una estrategia establecida y concreta para que se queden?

- Barcelona Activa ha hecho un gran trabajo en este campo. Desde Pimec estamos creando ahora la sectorial digital y estamos hablando con los jóvenes, las escuelas y los gremios porque hay una demanda inmensa en muchos campos, como la programación. Cada vez habrá más trabajo orientado a las nuevas tecnologías y hay que ponerlo en valor.

- ¿La Agenda Digital que se aprobó en 2013 se está cumpliendo? ¿Se está formando a las empresas hacia la digitalización?

- Es un paso muy importante. A la micro y pequeña empresa le cuesta un poco más digitalizarse, pero estamos empezando a concienciarlas.

- En Cataluña la mayoría de pymes son en el sector de la restauración y la construcción. ¿Qué planes específicos hay para que estos sectores se digitalicen?

- En el sector del metal tenemos el 21% de pymes. También es importante, es todo lo relacionado con ascensores, electricistas, automoción, etc. En este sector, por ejemplo, la robótica es clave para renovar la maquinaria de estas empresas productivas y familiares que llevan toda la vida con sus 10, 20, 50 o 100 trabajadores. Para renovarla es importante que salgan créditos blandos a pagar en siete o diez años para que estas empresas se atrevan a llevarlo a cabo. Con la crisis esto se ha frenado y hay que dotar a las empresas de armas suficientes para ser productivas.

- ¿Se harán talleres y formación en ese sentido?

- Necesitamos poner en valor la Formación Profesional (FP) porque garantiza una salida laboral de casi el 100%. Para todo el sector industrial y tecnológico necesitamos mucho este tipo de formación y que los jóvenes entiendan que es una salida muy digna, con salarios muy dignos y con una tasa altísima de ocupación. En Pimec Metal hemos visto que al sector le cuesta mucho encontrar a gente formada.

- Se nota que conoce el sector del metal, pero el sector de la construcción y la restauración son también muy importantes en términos económicos. ¿Cómo los digitaliza?

- Hay también maneras para hacerlo. Si consigues que los comercios de proximidad y de calidad se acerquen un poco al mundo tecnológico con bases de datos de sus clientes y sepan personalizar las ofertas según el cliente ayudaríamos a acercarlos a la gente.

- Hablando del paro, en las pymes se observa con mucha más fuerza las entradas y salidas del mercado laboral de los trabajadores. ¿Tenéis algún plan de políticas activas de empleo ideado?

- Tenemos bastantes planes para intentar que los jóvenes se formen. La cuestión es cómo subimos el gap del paro estructural que no está formado a que esté formado para poderlo contratar. No es fácil, porque además la pyme no tiene planes a tan largo plazo de contratar a 50 personas en tres meses. Pero estamos haciendo escuelas gremiales precisamente para que todo el gremio se una a formar trabajadores, no empresas de forma individual donde solo tendrían uno o dos estudiantes por curso.

Pimec desde el minuto cero ha estado a favor del derecho a decidir, pero se tiende a confundir con independencia y no es así 

- Hay factores que no dependen de vosotros para que las start ups se queden. Uno de los más importantes es evitar los escenarios de incertidumbre. ¿Cree que la situación política que se vive en Cataluña genera incertidumbre?

- Los datos no lo demuestran. El ritmo de creación de empresas es más o menos estable, no hemos visto nada de eso reflejado. Incluso cuando las empresas se van de Cataluña vemos que es por los motivos de siempre: comerciales.

- También porque otras regiones son más atractivas a nivel de fiscalidad…

- También ha pasado. Queremos que la pyme catalana sea lo más competitiva y productiva posible. Lo que no puede ser son las normativas distintas, pero no ya a nivel de comunidades autónomas sino en los distritos de Barcelona. Necesitamos la máxima agilidad posible para poder abrir y producir. Todo lo que sea no poner trabas a las empresas para que hagan su trabajo lo defendemos.

- Volviendo al tema de Cataluña. Hubo un estudio elaborado por la Pimec para ver el sentimiento independentista de las empresas catalanas. ¿Era de utilidad?

- Nos encontramos con que era un tema que estaba en la calle. Un tema social, no empresarial. Los gritos de independencia se reflejaban en el Camp Nou, en el Liceu, en sitios donde había gente. Como te he explicado, Pimec nunca va a votar en unas elecciones, pero queríamos ver qué pensaba el colectivo. Lo único que podríamos hacer llegado el momento sería intentar informar a los asociados de los pros y contras de una cosa y de otra, pero ahora no hay ninguna propuesta clara de qué va a cambiar con un proceso o con otro.

- ¿Y las adhesiones al derecho a decidir?

- Pimec desde el minuto cero ha estado a favor del derecho a decidir, pero se tiende a confundir con independencia y no es así. Que cada uno piense lo que quiera. No estamos ni a favor del ni del no.

- Imagino que lo que decantaría la balanza en vuestro caso es la pertenencia o no a la Unión Europea de un eventual Estado catalán…

- Supongo que sí. De hecho, nuestro presidente es vicepresidente de la patronal de pequeña y mediana empresa de Europa.

Destacadas en Business