Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de Pimec, Josep González, en una foto de archivo / EP

Pimec y Foment rechazan una ley de cámaras que ven "ilógica e insólita"

Las patronales anuncian una "respuesta conjunta" a la propuesta normativa que promueven las organizaciones empresariales

6 min

Foment del Treball y Pimec han tildado de "ilógica e insólita" la propuesta de ley de cámaras de comercio catalanas que ha promovido la organización de dinamización empresarial de Barcelona, liderada por Joan Canadell, y ya preparan una respuesta que refleje su desacuerdo para la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Así lo ha indicado este martes el presidente de la patronal de las pymes, Josep González, en un encuentro con los medios. Ha asegurado que las patronales no pueden aceptar "de ningún modo" una iniciativa que consideran que pisa competencias tanto de las patronales como de los sindicatos. 

El frente común anunciado se resumirá en un documento que verá la luz en las próximas semanas. González ha detallado que ya han comunicado a la responsable del departamento, la consejera Àngels Chacón (JxCat), que preparan ese documento. Con todo, no ha concretado en qué fecha estará listo.

Ruptura de las buenas relaciones

El presidente de la patronal de pymes catalanas ha lamentado que la iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona se haya llevado a cabo sin diálogo alguno con las patronales. Asegura que el documento final "altera y perjudica" la representatividad de los agentes sociales de Cataluña. Con esa ley "pretenden invadir y asumir" las competencias sociales que tienen las patronales pero, a su vez, mantener la posición actual de cámara.

El dirigente de Pimec considera que se quiere romper la buena relación que ha existido hasta ahora entre las cámaras y las patronales y avanza que difícilmente habrá un entendimiento si se mantiene la iniciativa de las organizaciones de dinamización empresarial en la ley que diseña el Gobierno catalán. 

El presidente de Pimec, Josep González, y el director del observatorio de Pimec, Modest Guinjoan / EP
El presidente de Pimec, Josep González, y el director del observatorio de Pimec, Modest Guinjoan / EP

El 40% del sector industrial catalán creció en 2019

Más allá de la advertencia sobre la futura Ley catalana de Cámaras de Comercio, Pimec ha presentado este martes las conclusiones de un estudio de la patronal sobre la evolución de las pymes industriales en Cataluña. El documento señala que un 40% de las compañías de este perfil creció en 2019 pese a la ralentización de la evolución del sector industrial y el contexto de desaceleración económica.

González se ha mostrado optimista con la evolución para 2020. Mantiene sus perspectivas "moderadamente positivas" para las empresas. El director del Observatorio Pimec, Modest Guinjoan, reconoce que la evolución "no es tan buena" como la registrada en 2018, cuando el sector, a su juicio, se encontraba en una situación de empuje.

Pregunta sobre el Gobierno

En la misma encuesta sobre la evolución económica de las pymes también han incluído una pregunta sobre la influencia del acuerdo para conformar el Gobierno de PSOE y Podemos y su posible incidencia en cuestiones como el consumo energético o la mano de obra cualificada que requieren las pymes. Cuestiones centrals si se tiene en cuenta que el 75% de los participantes reconocen en que les cuesta encontrar personal en el mercado laboral. 

En cuanto al nuevo Ejecutivo, Guinjoan ha resaltado la baja influencia que tiene para las empresas a la hora de tomar decisiones de inversión y creación de empleo. Para los que sí se tiene en cuenta, es mayoritariamente positiva. 

Las ventas se estancan

Aunque las ventas globales del sector industrial han aumentado en Cataluña el 0,6%, la diferencia con respecto al año 2018 ha sido una bajada del 21% del saldo de variaciones, la diferencia entre las empresas que han incrementado la venta y las que la han disminuido. Guinjoan ha destacado que las ventas se han estancado en relación a 2018 y ha explicado que la estructura de mercados según la destinación geográfica de las ventas ha sido "relativamente estable" con un ligero aumento del peso de los mercados internacionales.

De esta manera, el 44% de las ventas de las pymes catalanas se realizaron en Cataluña frente al 22% registrado en el resto de España. Se ha perdido el 3% del dinamismo obtenido en 2018.

Perspectivas para este año

En cuanto a las perspectivas para 2020, Guinjoant las tilda de son "moderadamente positivas". La ralentización se notará, pero el 54% de las compañías consideran que la actividad global incrementará y que, aunque sea favorable, está 11 puntos por debajo de los resultados de 2018.

Más de la mitad de las empresas consideran que mantendrán su nivel de exportaciones e importaciones, y en ambos casos hay una bajada del 3% en relación con los resultados del año anterior. El 71% de las empresas cree que su plantilla se quedará en este año como está.