Menú Buscar
Personas paseando entre los comercios de Portal de l'Àngel de Barcelona / EP

Pimec y Foment critican la retirada de la reforma horaria de los comercios

Las principales patronales catalanas defienden establecer una jornada única para invierno y verano

4 min

Las principales patronales catalanas, Pimec y Foment del Treball, lamentan que CCOO haya decidido retirar de la mesa la propuesta de ley de los horarios comerciales. Una reforma reivindicada desde hace tiempo pero que divide a empresas y trabajadores.

A finales de 2019 se produjo la reunión con los partidos parlamentarios para llevar al Parlament un cambio en las horas de apertura y cierre de los establecimientos. Actualmente existe un horario doble: el de verano (de 7 a 22 horas) y el de invierno (de 6 a 21 horas). La voluntad de patronal y sindicatos era establecer un horario único, pero las diferencias han sido insalvables.

Conciliación

Mientras Pimec Comerç y Foment Comerç abogaban por firmar un jornada de las 6.30 a las 21.30 horas, la voluntad de CCOO, y otros sindicatos que se sumaron a la iniciativa, era fijar el de invierno, con la voluntad de una mayor conciliación familiar.

El responsable de comercio de CCOO de la sección de Servicios de Cataluña, Francesc García, admite que fueron ellos los que tomaron la iniciativa y los que finalmente la retiraron. “Los partidos de derechas, entre los que se incluye JxCat, apostaban por el horario de las patronales”, lamenta. Ante esta situación, decidieron no tirar adelante la medida “hasta otro momento en que exista una mayoría social y parlamentaria favorable a su propuesta”.

Demandas del sector 

Con esta decisión, la iniciativa se ha quedado en el aire, lo que ha disgustado a las principales patronales que tenían a tocar su deseo de fijar un horario único intermedio entre el de verano e invierno. "Nos hemos quedada en tierra de nadie, como estábamos", lamenta el presidente de Pimec Comerç, Álex Goñi, que insiste en que "todo el sector, pequeñas y grandes empresas, estamos de acuerdo". 

Las patronales piden al departamento del Govern que impulse la modificación del artículo 36.2 A que regula las jornadas laborales, con las condiciones de horario antes mencionadas. Subraya que introducir el doble, de verano y de invierno, en la Ley de Comercio, Servicios y Ferias “fue un error, teniendo en cuenta que fue aprobado en última instancia y no ser consensuado con el sector”. Asimismo, critica el desconcierto que provoca entre comerciantes y consumidores. Por eso, la semana que viene Pimec y Foment se reunirán con la voluntad de empezar una ronda de conversaciones con los cuatro partidos principales del Parlament, para retomar la reforma horaria para los comercios.

Compromiso

Pimec y Foment mantienen su compromiso con la Tabla Cuadrangular de Comercio, creada en el marco del Pacto para la Reforma Horaria, aseguran. Dicho pacto establece que en 2025 la actividad económica y comercial debe finalizar a las 19:30, recuerdan desde CCOO, por lo que ve contradictoria la posición de JxCat.

Como ya avanzaran las principales patronales a Crónica Global, su oposición a fijar el horario comercial y no el presentado por el sindicato es porque requieren que se haga de forma equilibrada, sin que ellos tengan que ser los primeros. Recuerda que antes de que eso suceda deben adaptarse horarios de otros sectores y llevar a cabo otras medidas como estudios de impacto de la reforma horaria en el comercio pruebas piloto en diferentes municipios, y campañas de sensibilización de consumidores y comerciantes.