Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Testeo de Pimec en un polígono del Bages, acto al que ha acudido el 'conseller' Ramon Tremosa / PIMEC

Pimec llevará tests rápidos de antígenos a las empresas que se los pidan

La patronal recorre polígonos industriales para hacer pruebas mientras la Generalitat todavía no ha puesto en marcha su testeo masivo de cara a las fiestas navideñas

Ricard López
5 min

La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas Pimec ha anunciado este jueves que facilitará los tests rápidos de antígenos para detectar contagios de coronavirus a aquellas empresas que se los soliciten, mientras la Generalitat se encuentra diseñando aún una estrategia para hacer pruebas masivas entre la población antes de las fiestas navideñas.

La iniciativa de Pimec, según explica la patronal en un comunicado, permitirá realizar las pruebas "por un precio asequible" que incluye el suministro, la realización de los tests y el servicio de enfermería y materiales de protección individual EPI y de limpieza, entre otros.

230 tests en más de 20 empresas

La entidad, junto a Mutuacat y con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages y la asociación APAES, ha realizado ya 231 tests de antígenos a trabajadores de 21 empresas de la Cataluña central, sin que por ahora ninguna persona haya dado positivo en Covid-19.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña Covid Free de Pimec y Mutuacat, donde ya se han llevado a cabo iniciativas como llevar los tests rápidos a los polígonos industriales de Cataluña a través de unidades móviles.

Supervisión de Oriol Mitjà

La campaña, que cuenta con la supervisión del infectólogo doctor Oriol Mitjà --crítico con la gestión del Govern--, empezó en polígonos industriales de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, como el de Can Torres-Can Llobet de Sant Quirze del Vallès, y otros de Les Franqueses.

Estas unidades móviles medicalizadas seguirán recorriendo otros polígonos catalanes para hacer tests rápidos. Sus próximos testeos están previstos en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), Fornells de la Selva (Gironès) y Reus (Baix Camp).

Carpas de la Cámara de Comercio

La patronal considera que con medidas como esta se avanza en la "imprescindible" vuelta a la normalidad de la actividad económica para garantizar la continuidad de los negocios. Desde el estallido de la pandemia, Pimec y su Fundación han llevado a cabo otras actuaciones para luchar contra el coronavirus, como la donación de mascarillas y termómetros digitales a las pymes, autónomos y comercios asociados.

Al igual que Pimec, otras entidades como la Cámara de Comercio de Barcelona también han impulsado iniciativas parecidas. Esta última ha puesto a disposición de la ciudadanía algunas carpas en diversos puntos de la ciudad, como el centro comercial Glòries, para hacerse tests de antígenos hasta este viernes, en horario de 9:00 a 17:00 h. 

Las carencias de la Generalitat

Anteriormente, otros macrocomplejos comerciales como el de Mataró Park también albergaron pruebas PCR masivas hechas por el Servei Català de la Salut, si bien al Govern independentista se le reprocha que no se haya prodigado más en los testeos masivos.

Esta misma semana, la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó que la Generalitat está preparando "una estrategia para testar masivamente a la población" y poder hacer los pruebas masivas antes de las fiestas navideñas. El anuncio de la mandataria posconvergente se produjo después de que la Comunidad de Madrid haya hecho ya pública su intención de llevarlos a cabo.

Según Budó, el Govern "está trabajando" en este plan y ha comprado 8 millones de tests "para diseñar esta estrategia", si bien "la organización es compleja" y pide tiempo para planificar cómo y cuándo llegarán los tests para "darles prioridad".

Tremosa saca pecho

Pese a ello, y en el marco de la última acción de Pimec, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha destacado la aportación de la patronal para buscar fórmulas que ayuden a garantizar la seguridad para la salud en el ámbito laboral

El presidente de PIMEC en la Cataluña Central, Esteve Pintó, ha subrayado que esta iniciativa impulsada desde el ámbito privado es complementaria a otras desarrolladas por la Administración para combatir el Covid-19.