Menú Buscar
Pimec convoca elecciones para el 19 de junio

Pimec asegura que la economía catalana perderá 230 millones por el 21D

La patronal presidida por Josep González lamenta que no se hubiera elegido un fin de semana para celebrar los comicios a pesar de que su celebración era urgente

3 min

Pimec ha cargado este viernes contra el Gobierno central por el día escogido para convocar las elecciones autonómicas en Cataluña. La patronal presidida por Josep González, que a lo largo del procés se ha alineado con la Generalitat, asegura en un comunicado que el 21D, al ser un día laborable, tendrá un impacto de 230 millones de euros sobre la economía catalana “respecto al coste de oportunidad”.

Ha cuantificado en un informe el “valor de la actividad económica que dejarán de realizar tanto los electores para ejercer su derecho a voto como los miembros de la mesa y los interventores”.

Efectos sobre los votantes

En el caso de los votantes, se parte de la idea que se repetirá el 77,44% de participación de los últimos comicios en Cataluña, los de 2015, y que los asalariados invertirán tres horas y media para depositar la papeleta en la urna y los trabajadores por cuenta propia una hora.

Pimec ha cruzado estos “datos estimados” con el PIB medio por hora trabajada (36,35 euros), el censo electoral sin residentes extranjeros (5,32 millones de personas) y la tasa de ocupación en Cataluña (54,09%). Hecho que les lleva a concluir que el “impacto económico que dejarán los electores sube hasta los 217.238.448 euros”.

Actividad de las mesas

Respecto a las mesas electorales, la patronal parte de la base de que se constituyen 8.240 en todo el territorio con un presidente y dos vocales, además de contar con un interventor por partido y mesa. “Si se estima que trabajan una media de ocho horas diarias, el valor de la actividad económica que dejarán de producir suma 12,9 millones”.

Por todo ello, critica que se haya apostado por una jornada que daña la economía catalana tras un mes de sufrimiento por la inestabilidad generada por el procés. “A pesar de que el actual contexto político requería una cierta celeridad en la convocatoria de elecciones, la patronal lamenta la decisión de celebrarlas en día laboral”, indica en el comunicado.

Recomendación a sus asociados

Especialmente en las pymes porque “tienen menos recursos y una plantilla más pequeña”.

Más allá de su aportación política, la organización empresarial recomienda a sus asociados que “establezcan turnos para gestionar de la mejor manera posible el ejercicio del derecho al voto para que las afectaciones en la producción sean mínimas”.