Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (d), el secretario general de la patronal de pymes, Antoni Cañete (i), y el responsable de autónomos, Miquel Camps (c) / CG

Pimec divulga el acuerdo que firmó con Gay de Montellà de reparto de poder patronal

La organización de pymes reitera que el Govern debe empezar el conteo de asociados mientras Foment del Treball defiende que representa el 70% del PIB catalán

05.02.2019 18:59 h.
3 min

Pimec ha hecho este martes una demostración de fuerza en el conflicto histórico que mantiene con Foment del Treball por el reparto del poder patronal en Cataluña. El presidente, Josep González, ha reunido a representantes de 200 asociaciones empresariales y ha dado a conocer el documento que firmó con el expresidente de la gran patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, a finales de julio.

El preacuerdo avanzado por Crónica Global que ratificaron los entonces secretarios generales de las instituciones. Es decir, Joan Pujol (Foment), Antoni Cañete (Pimec) y Josep Ginesta (Generalitat). En él, los ejecutivos se emplazaban a negociar un nuevo mapa de la representatividad en Cataluña. Se daban de tiempo hasta el 15 de septiembre, aunque las elecciones en la gran patronal alargaron el plazo hasta el 15 de diciembre.

Paridad provisional

González, que ha declinado posar con el documento, destaca que en ese momento se aceptó que fuera aplicable de forma provisional “el criterio de paridad entre todas las organizaciones representativas” y que se dejaba claro que si resultaba imposible el pacto, el siguiente paso que se debería dar era “tramitar la convocatoria cuatrienal para la acreditación y atribución de cuotas de representatividad empresarial”.

Deja claro que en estos momentos “no existen” conversaciones en curso con Foment del Treball e instan a la Generalitat a que inicie sin demora el conteo. “"No entendemos qué razones tiene el conseller [Chakir el Homrani[ para esperar a contar” ha explicado el presidente patronal en un encuentro con la prensa. De hecho, la reunión con las 200 entidades empresariales tenía como objetivo explicar a las empresas cómo participar en esta operación.

Tanto González como Cañete se han mostrado especialmente dolidos con las declaraciones que había hecho horas antes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. “No son serias”, ha asegurado su homólogo en Pimec.

70% del PIB catalán

El líder empresarial ha defendido que el 70% del PIB catalán está representado en Foment a través de sus empresas y asociaciones. Ha recordado que es la patronal que negocia el 90% de los convenios colectivos que se firman en Cataluña y que las empresas con mayor peso en Cataluña están en la patronal.

Ha asegurado que si la Generalitat debe contar la representatividad empresarial, que lo haga. Pero con un principio claro. Que el peso empresarial no se mida por una cuestión numérica, sino por el peso económico de la compañía.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información