Pimec reclama la derogación del decreto que facilita la salida de empresas de Cataluña

El presidente de la organización, Josep González, llama también al diálogo para resolver el conflicto catalán

El presidente de Pimec, Josep González / PIMEC
10.10.2018 21:55 h.
7 min

Noche de celebraciones en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero también de reivindicaciones. Allí, durante la 31 edición de los Premios Pimes, el presidente de Pimec, Josep González, ha pedido la derogación del decreto que facilita el cambio de sede social, aprobado por el anterior gobierno para agilizar los traslados de empresas que querían huir de Cataluña ante la incertidumbre generada por el procés.

González, que asume que la derogación es ahora “una cuestión más simbólica que efectiva”, ha añadido, a continuación, que apuesta por el “diálogo” para limar las asperezas existentes entre Cataluña y el resto de España. “El diálogo abierto y constructivo es la mejor forma de hacer política en un estado democrático y pensando también en el futuro de las nuevas generaciones”, hoy “decepcionadas”.

"Momento favorable para el diálogo"

Ha insinuado que el sistema democrático español “es mejorable” y que la “separación e independencia de los tres poderes” es lo que garantiza “la solidez, la calidad y la buena imagen de un país”. En este sentido, ha deslizado que las “cuestiones” que ahora están “en fase judicial” requerirán “una inteligente y rápida solución política”. “Creemos que es un momento favorable y urgente para construir verdaderos puentes de diálogo y para solucionar agravios sociales, económicos y culturales que mejoren las relaciones entre Cataluña y España”, ha dicho.

Sus palabras no eran en vano. Allí estaban para escucharle el presidente catalán, Quim Torra; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers Elsa Artadi, Ernest Maragall, Damià Calvet, Chakir El Homrani, Àngels Chacón, y el expresident Artur Mas, entre otros.

Urge el Corredor del Mediterráneo

González, que ha repasado las cifras de la patronal que preside, ha afirmado pese a todo que la “situación económica” de las empresas catalanas “es buena”. También ha declarado que el PIB de Cataluña crece alrededor del 3% desde hace 15 trimestres seguidos, y que las “tasas de paro mejoran”, mientras “la construcción y la industria crecen por encima del 5% y el consumo se mantiene”.

No obstante, ha pedido actuaciones en diferentes ámbitos para mejorar la situación de las pymes. Por ejemplo, la apuesta por las energías renovables; potenciar la FP y adaptarla a las necesidades de las empresas; el Corredor del Mediterráneo; la mejora de la red de cercanías catalanas, y que se haga realidad el Régimen Sancionador de Morosidad.

Los galardonados

En cuanto a la gala, los Premios Pimes son los galardones que Pimec otorga a las mejores iniciativas empresariales realizadas en Cataluña en diferentes ámbitos. Este año, los premios recibieron 78 candidaturas procedentes de 69 empresas, un 74% de las cuales de la demarcación de Barcelona; el 10% de Tarragona; el 9% de Girona y el 7% restante, de Lleida. Estos son los galardonados.

31 edición Premios Pimes 2018
Categoría Galardonado

Medalla de Reconocimiento empresarial

Pere Relats

Mejor Trabajo Periodístico en temas económicos

Els Matins de TV3

Reconocimiento en el comercio (a título póstumo)

Enric Calvo

Reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial

Anna Mendoza

Pimec Jove

NGNY Devices, SL

Fundación Pimec a los Valores de empresa

Industrias TAPLA

Calidad Lingüística en el mundo empresarial

Clos Galena

Microempresa más competitiva

Sorbos

Pequeña Empresa más competitiva

SAT Apícola El Perelló – Mel Muria

Mediana Empresa más competitiva

Voxel Group

Esta ha sido la decisión del jurado, formado por: el secretario del Govern, Víctor Cullell; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda, Albert Castellanos; la secretaria general de Educación, Núria Cuenca; la secretaria general de Cultura; Dolors Portús; el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta; la delegada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens; el comisionado de Promoción Económica, Lluís Gómez; la directora general de Inversiones Crediticias y Riesgo del ICF, Anna Álvarez; el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura; el presidente de Endesa, Javier Uriarte; el director general en Cataluña de Telefónica, Kim Faura; el director de TV3, Vicent Sanchis; la directora del Ara, Esther Vera; el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo; el redactor jefe de Expansión, Josep Orihuel; el director general de Electronic Intelligent Controls, Román Francesch; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, y el presidente de Pimec Joves, Josep Soto.

Fundación Pimec

Finalmente, la organización recuerda que la cena ha tenido un carácter solidario, dado que las aportaciones hechas por los asistentes se destinarán al programa emppersona de la Fundación Pimec. Éste apoya a los empresarios y autónomos que se han quedado sin negocio y sin trabajo y buscan una segunda oportunidad.

La fundación, por otra parte, inicia este año su contribución a la hoja de ruta universal de la Agenda 2030, trabajando para que se cumplan los 17 objetivos que firmaron 193 líderes mundiales para conseguir, en el 2030, erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, así como el cambio climático, objetivos con los que Pimec, y en particular la Fundación Pimec, están plenamente comprometidos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información