El secretario general de Pimec, Josep Ginesta (d), y el director de l’Observatori de la Pimec, Modest Guinjoan (i), durante la presentación de resultados del estudio sobre la demografia de la pyme industrial manufacturera en Cataluña / CG

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta (d), y el director de l’Observatori de la Pimec, Modest Guinjoan (i), durante la presentación de resultados del estudio sobre la demografia de la pyme industrial manufacturera en Cataluña / CG

Business

Pimec da un toque al Govern por la falta de ayudas a las pymes industriales

La patronal recuerda que el sector manufacturero es una “herramienta clave” para el desarrollo económico y social del territorio y exige medidas para garantizar el futuro del tejido

5 octubre, 2021 12:24

Pimec ha instado a las diferentes Administraciones, pero especialmente al Govern, a ayudar a las empresas industriales. La patronal ha publicado el informe Demografía de la pyme industrial manufacturera catalana 1999-2019, en el que han alertado del paso a economías de servicios y “desindustrialización” en Cataluña.

La producción manufacturera, e industrial en general, siempre ha sido históricamente mayor en Cataluña que en el resto de España. Por ello, desde la pequeña y mediana empresa han alertado de la pérdida de 12.248 empresas catalanas en elaboración de productos en la última década, lo que ha dejado de crear 140.932 puestos de trabajo entre 1999 y 2019.

El reto imposible: 25% del PIB

“La Administración se llena la boca de querer potenciar la industria” pero no han logrado llegar al 25% directo del PIB, ni en Cataluña ni en toda España, ha denunciado Pimec. En este sentido, alertan que los fondos Next Generation de la UE para la recuperación tras el Covid-19 “son una oportunidad”, así como el Pacto Nacional por la Industria de la Generalitat. No obstante, han recordado que “hacen falta más recursos” y “creer en la industria y aplanar el camino en Formación Profesional (FP), tramitaciones y apoyo a la innovación”, entre otras variables.

La realidad, tal y como ha aceptado la patronal, es que llegar a ese 25% del PIB en España o tan solo en Cataluña es prácticamente imposible en el contexto económico global actual. El sector industrial manufacturero ha ido decreciendo mientras aumentaban los servicios, en todos los países y regiones de Occidente. Esto se ha producido por la pujanza de China como fábrica mundial y del continente asiático en general, que elabora el 52% de todos estos productos.

Industria química y alimentaria, líderes en ocupación

La manufactura catalana pasó del 25% del VAB (Valor Añadido Bruto) al 16% entre el 2000 y el 2020, con una caída general tras el primer año de pandemia. Cataluña ha cerrado esta década con 22.055 empresas manufactureras (el 36% menos que en 1999) y 398.602 empleados (cae el 26%). No obstante, estos datos reflejados en el informe de Pimec impactan en la industria química y alimentaria, que para el golpe y aumenta su número de empleados los últimos diez años.

Las industrias químicas son el sector manufacturero que más valor genera en el ámbito económico catalán, con 8.489 millones de euros en 2019. A pesar de haber perdido 357 empresas entre 1999 y 2019, ha incrementado su número de trabajadores en 4.659. Algo similar ocurre con la alimentaria, que se sitúa en segunda posición en el aporte financiero a Cataluña, con 7.115 millones, pero ha creado 21.575 empleados más en los últimos diez años. El resto de las compañías de los subámbitos secundarios siguen a la baja y Pimec exige al Govern ayudas para salvar a la industria en Cataluña.