Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Pimec critica la "incertidumbre" sobre las condiciones para retomar la actividad a partir del lunes

La patronal de pymes lamenta la falta de entendimiento entre Generalitat y Gobierno, mientras pide extender el plazo para recuperar el permiso retribuido

3 min

El presidente de Pimec, Josep González, ha lamentado la “incertidumbre” de los empresarios por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre las condiciones en que se levantará el encierro total de las últimas dos semanas. “El Gobierno de Madrid dice una cosa y el de Cataluña, otra”, ha manifestado González, al tiempo que ha instado a facilitar la liquidez para pymes y autónomos para evitar cierres y despidos.

En una encuesta realizada por la patronal de pymes a sus socios sobre el impacto del coronavirus se recoge que la totalidad de empresas sufre las consecuencias de la caída de la actividad por la alerta sanitaria. Así, el 93,6% de las compañías presentan contracciones o anulaciones de reservas, mientras que el 46,5% no tienen ninguna actividad. Además, el 54% tienen problemas con el suministro de materiales y el 77% con la tesorería.

Alargar la recuperación de horas

Los más afectados por problemas de liquidez son la hotelería y la restauración, seguidas de la construcción y el comercio. Otro problema en que dos de cada tres empresas aseguran que no podrán recuperar las horas del permiso retribuido que el Gobierno estableció para estas dos semanas. Pimec propuso en la reunión de ayer con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se extienda el plazo a lo largo de todo 2021 y que haya “polivalencia” para que las horas se puedan recuperar en tareas que no son las habituales. Otra opción es que parte de este tiempo sea considerado como vacaciones.

Pimec estima que estas cuatro semanas de freno de la actividad económica provocará que pymes y autónomos dejen de ingresar entre 32.000 y 34.000 millones de euros. Ante este panorama González ha instado a “salvar las empresas y los puestos de trabajos” para evitar que “se muera el pequeño comercio”.

“Apelamos a que la gente no deje de comprar en las tiendas de proximidad. Si cae el pequeño comercio, todos lo lamentaremos”, ha manifestado González. Entre las medidas propuestas, el presidente de la patronal ha sostenido la necesidad de atrasar el pago de impuestos para facilitar la liquidez: “Muchos no podrán pagar, lo que repercutirá en despidos y en que no se lleguen a pagar esos impuestos”. Además, ha pedido que se las propias administraciones las primeras en ponerse al día con el pago a proveedores.