Menú Buscar
Josep González, presidente de Pimec / CG

Pimec considera "insuficiente" la prórroga de los ERTE hasta junio

El presidente de la patronal, Josep González, reclama que se alargue en el tiempo y se descarte la obligación de mantener las plantillas seis meses

2 min

El presidente de Pimec, Josep González, ha considerado "totalmente insuficiente” el 30 de junio, acordado entre Gobierno, patronal y sindicatos, como nueva fecha para alargar los ERTE por fuerza mayor. González ha pedido que se alargue el tiempo y que no se obligue a los empresarios que han usado este fórmula a mantener su plantilla durante los seis mese siguientes.

En una rueda de prensa telemática, González ha manifestado su intención de hacer una valoración global del preacuerdo para prorrogar los ERTE cuando esté cerrado. Sin embargo, ha señalado su “preocupación” acerca de la obligación de tener que mantener a la plantilla durante seis meses. Según este, tras una caída "de golpe" de la economía la reactivación será paulatina, y si se fuerza a una empresa a conservar a toda su plantilla un semestre ello puede acabar "hundiendo a estas empresas". "Debe flexibilizarse esta medida", ha dicho.

Sin fecha límite

Por otra parte, González ha comentado que acabar los ERTE por fuerza mayor el 30 de junio es una fecha "totalmente insuficiente", por lo que Pimec propugna "no poner una fecha límite", sino dejar este instrumento activo "mientras dure la situación de excepcionalidad", y como ejemplo ha puesto la situación del turismo, que tardará más en recuperarse, ha dicho.

En cambio, González ha puesto el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los restauradores como ejemplo de medida efectiva, puesto que se amplía el espacio para mesas y se reduce un 75% la tasa de terrazas, todo ello para activar la economía cuanto antes.

"Necesitamos que Barcelona pase cuanto antes a la fase 1, pero hay que mantener el equilibrio entre seguridad sanitaria y reactivación económica", ha dicho González.