Menú Buscar
La 'Marxa per la Llibertad' en avenida Diagonal de Barcelona, uno de los problemas de movilidad denunciado por Pimec durante la huelga independentista / CG

Pimec cifra en el 4,2% el seguimiento real de la huelga independentista

La patronal afirma que el 39,8% de las pymes catalanas han frenado su actividad, pero por los acuerdos que han llegado con las plantillas que incluyen descansos retribuidos

18.10.2019 13:49 h.
3 min

Pimec ha comunicado este viernes al mediodía que la huelga independentista de este viernes en Cataluña ha sido secundada sólo por el 4,2% de los trabajadores de las empresas que están bajo su radar. Es decir, el grueso de las pymes de todo el territorio catalán.

La patronal liderada por Josep González monitoriza desde primera hora de la mañana el impacto real de la iniciativa de los independentistas sobre la actividad económica. Concluye que el 39,8% de las pymes catalanas han decidido frenar la actividad, pero no porque estén de acuerdo con las reivindicaciones promovidas. Sino por los “acuerdos que se han llegado con las plantillas” para recuperar en otro momento las horas de trabajo perdidas a lo largo del viernes o incluso con la aplicación de un permiso retribuido extraordinario.

Teletrabajo y otras fórmulas de flexibilidad

“Fórmulas de flexibilidad” que también pasan por el teletrabajo, que se ha impuesto en el grueso de las oficinas de Cataluña, para facilitar que la actividad. En gran medida, por las incidencias de movilidad que se han dado. De forma destacada en los accesos a Barcelona, el punto de encuentro de las llamadas Marxes per la Llibertat convocadas por la ANC y Òmnium Cultural.

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete (i), junto al presidente de Autónomos, Miquel Camps (c), y el líder de la patronal que habla del SMI, Josep González (d) / CG
El secretario general de Pimec, Antoni Cañete (i), junto al presidente de Autónomos, Miquel Camps (c), y el líder de la patronal que habla del SMI, Josep González (d) / CG

Estos problemas en el acceso han llevado a que surgieran “dificultades en la entrada al puesto de trabajo” por parte de los trabajadores que venían de fuera de la ciudad y que querían ejercer su “derecho” de continuar con la actividad.

25% de jornadas habituales

Pimec afirma que todas estas medidas han servido para “adaptar las jornadas” de los trabajadores o para permitir que asistieran a las “diferentes movilizaciones convocadas”. Un guiño a los independentistas que se quieran unir a las protestas que va en línea con la libertad que se ha dado desde la patronal para que los asociados decidan qué hacer durante la jornada.

Señala también que el 70,7% de los empleados han hecho “paradas puntuales previo acuerdo con la empresa” y que otro 25,1% de los trabajadores “han desarrollado su jornada con normalidad”. Las tiendas, superficies comerciales, restaurantes y hoteles e incluso Mercabarna han abierto con total normalidad. Cuestión a parte es la bajada de la facturación que se espera a lo largo del día.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información