Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (i), junto a los candidatos Enric Crous (2i) y José María Torres (2d) / CG

Pimec ofrece certificados digitales gratis para las elecciones camerales

La patronal lanza la oferta a todos los empresarios de pymes y autónomos, incluso los que no están asociados a la organización empresarial

10.04.2019 14:05 h.
4 min

Pimec ha anunciado este miércoles que “facilitará el certificado digital gratuito” a todas las pymes y autónomos que quieran participar en las elecciones a las cámaras de comercio que tendrán lugar entre el 2 y el 8 de mayo en Cataluña. Este documento es el requisito único para participar en las jornadas habilitadas para la participación en remoto.

La patronal presidida por Josep González, que se ha lanzado a la carrera hacia la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona de la mano de la lista independentista de Enric Crous, asegura en un comunicado que asume el coste de los trámites administrativos para las sociedades que sean socias de la organización y las que no. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) cobra unos 15 euros por cada certificación.

Defensa del voto electrónico

Pimec explica en un comunicado que ha tomado la decisión de pagar los certificados para “incentivar” la participación en las elecciones camerales. Los responsables de la patronal aplauden de nuevo el diseño del proceso electoral del departamento de Empresa y Conocimiento, encabezado por Àngels Chacón (JxCat), y mantienen que el voto electrónico favorece la “participación” y la “democracia”.

Carga contra las críticas que el empresariado catalán ha hecho llegar a la Generalitat desde que el lunes la consejera Chacón anunciara que se ha eludido la doble validación al identificar al elector en la participación remota. La página web que Scytl ha diseñado para participar en los comicios sólo requerirá un certificado digital de la empresa o del autónomo para depositar su voto. El Gobierno catalán sí que ha implementado esta salvaguarda de seguridad cuando se acuda de forma presencial a un centro de votación el 8 de mayo.

Elecciones de 2010

Pimec no entra en este debate, se limita a defender que se “aseguren las máximas garantías en este sistema”. Justifica su defensa de la plataforma de votación electrónica por la baja participación que se registró en la elección del plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones de 2010.

Igual que hizo la consejera Chacón ante los empresarios, la patronal de pymes catalana recuerda que la abstención llegó al 98,2% y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló todo el voto por correo. Es decir, que 700 empresarios eligieron a los representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona y que esto obliga a un cambio en el proceso electoral para favorecer la participación.

Pimec y la cámara de Barcelona

Pimec busca en estas elecciones incrementar su presencia en la principal organización de dinamización empresarial de Cataluña. Las patronales representativas disponen de unas sillas específicas en los plenarios. En el caso de Barcelona, la entidad de pymes y Foment del Treball deberán disputarse en julio en las urnas seis representantes.

El pacto que ha suscrito con Crous le propicia que otros empresarios accedan al pleno a través de los comicios de mayo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información