Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec, hoy en la presentación del informe económico / CG

Pimec carga contra la “dudosa ética” de Canadell por sus maniobras políticas

La patronal, que se ha querellado contra el presidente de la Cambra, advierte del riesgo de cierre de pymes y autónomos por la pandemia

4 min

Josep González, presidente de la patronal Pimec, ha arremetido esta mañana contra Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, por su voluntad de compatibilizar su cargo con la actividad política. “Esta decisión, la consideramos de dudosa legalidad y en cualquier caso de dudosa ética”, ha dicho González sobre el empresario vinculado a Junts.

El presidente de la patronal de pymes ha ido más allá y ha criticado que el salto político de Canadell, que se niega a dimitir de su cargo incluso si es elegido parlamentario, “no está a la altura de los momentos” ya que “es una práctica de tiempos antiguos”. También ha señalado que “son decisiones que deberían haber pasado por el pleno de las cámaras y no se ha pasado”.

 

 

Rueda de prensa de balance del 2020 y previsiones para el 2021 / PIMEC

Querella por injurias

El dirigente ha recordado que la patronal ha respondido con una querella criminal a los “constantes ataques y mentiras” del presidente de la Cambra. “Ha ido reiterando que hace 25 años que no hacemos elecciones, cuando él mismo admitió que se intentó presentar en 2014 pero no lo consiguió”, ha protestado el empresario.

Además, el presidente de Pimec ha celebrado que la ley de cámaras impulsada por Canadell haya fracasado porque considera que “ha habido un intento claro de injerencia en el rol de los agentes sociales”, que “la Constitución marca muy claramente”. González ha añadido que el proyecto se ha preparado con “nocturnidad” y ha lamentado que no se haya consultado a su organización a pesar de que él es expresidente de la Cámara.

Riesgo de quiebra

Las duras palabras del líder de la patronal contra Canadell se han pronunciado en el último informe económico del año que presenta la entidad, en el que se ha dibujado una situación alarmante para las pequeñas empresas. El 19% de las pymes y autónomos están en riesgo de cierre a raíz de la pandemia, según la encuesta de diciembre.

Las empresas más afectadas son las del sector de la hotelería y la restauración, que elevan su riesgo de tener que cerrar permanentemente por encima del 43%. La mayoría de pymes (54%) tiene problemas de liquidez y dos de cada tres afirma que no podría aguantar las restricciones derivadas de una tercera ola de la pandemia.

Posible Brexit duro

A los problemas económicos creados por el coronavirus se añade la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, para la que el primer ministro Boris Johnson ha pedido a las empresas que se preparen. “Estamos pendientes del Brexit, de si se hará de forma dura, porque España sería de las más afectadas”, ha asegurado González. “Somos los principales receptores de turismo inglés”, ha recordado, aunque también ha manifestado su preocupación por los sectores exportadores.

Ante toda esta incertidumbre, Pimec ha defendido la necesidad de la línea telefónica de apoyo emocional para los autónomos que ha creado junto al Ayuntamiento de Barcelona. Y en materia de futuro, González, que se acerca al tramo final de su último mandato, se ha mostrado optimista: “Creo que el año que viene puede ser mejor que este”. Aunque ha bromeado que “no hace falta mucho para ser mejor”, ha apuntado que hay elementos para intuir una recuperación.