Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec, en una imagen de archivo / EFE

Pimec 'bendice' el fondo europeo propuesto por el Gobierno

La patronal prepara una bateria de propuestas, entre las que figuran la modificación del IVA o la reactivación de la circulación de personas

2 min

Pimec considera "oportuna y acertada" la propuesta del Ejecutivo español para la cumbre europea de jefes de Gobierno del jueves, basado en la creación de un Fondo de Recuperación Económica dotado con 1,5 billones de euros y financiación con una emisión europea de deuda perpetua.

Pimec ha detallado en un comunicado que trabaja en una bateria de propuestas conjuntas junto a la patronal de pymes europea SME United. De hecho, ha contribuido con un decálogo de 11 medidas concretas que inciden en aspectos de la regulación y política europea, como enfocar de forma prioritaria las ayudas europeas a los gobiernos de los estados miembros a liquidar las facturas, subvenciones y devoluciones tributarias a pymes.

Modificación del IVA

También piden la modificación de la directiva del IVA para aplicar el tipo cero de forma temporal a una serie de actividades muy afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, como el deporte, la cultura, la peluquería, el turismo y la restauración.

Reclaman la introducción de la Tasa Digital europea para que sus recursos financien la transformación digital de las pymes y la compra masiva coordinada de tests de coronavirus para las pymes europeas.

Reactivar la circulación de personas

También piden la creación de un sistema de acreditación de tests para ciudadanos europeos y de terceros países, que permita reactivar en pocos meses la circulación de personas y el turismo, e investigación europea sobre las prácticas bancarias abusivas a las pymes en los préstamos especiales garantizados por el Covid-19.

El presidente de Pimec, Josep González, ha señalado que ante el rechazo a los coronabonos y la incertidumbre sobre el Fondo de Recuperación Económica, las instituciones europeas "tienen que poner en marcha medidas para facilitar la reanudación de la actividad de las pymes y la reactivación económica a Europa".