Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (i), junto al líder de los autónomos en la patronal, Miquel Camps (d) / PIMEC

Pimec también da un espaldarazo al pacto de gobierno entre PSOE-Podemos

La patronal de pymes catalanas advierte de las consecuencias económicas de los cortes de movilidad de los independentistas y reclama diálogo

13.11.2019 11:56 h.
3 min

Pimec ha dado un espaldarazo al pacto de legislatura anunciado entre PSOE y Podemos este martes. El Comité Ejecutivo de la patronal de pymes señala que “permite avanzar hacia la formación de un gobierno estable”, la reclamación que hacía en los últimos días.

Su valoración va en línea con la de Foment del Treball. También deja claro que “urge la gobernabilidad” del país para “poner en marcha las medidas paradas” en el largo período electoral y ante el frenazo del crecimiento económico internacional. Todo ello, con el conflicto político catalán de telón de fondo.

Agravio en inversiones

La organización presidida por Josep González advierte de que el futuro Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en él debe “encontrar una salida” a los “agravio que sufre Cataluña”. La patronal ha denunciado en varias ocasiones la falta de inversión en el territorio, de forma especial en el desarrollo de infraestructuras.

Bloqueo de la AP-7 a su paso por Girona organizado por los independentistas de Tsunami Democràtic / EFE
Barricadas AP7 girona independentistas

Carga de forma abierta contra el rumbo que han tomado las protestas independentistas de los últimos días. Pimec reconoce que ha encendido las alarmas ante los “efectos negativos para la economía, las empresas, los autónomos transportistas y las inversiones” de los cortes de carretera.

Cronificación del bloqueo de la movilidad

Reclama que se “paren de manera inmediata”, un mensaje directo al Gobierno de Quim Torra, responsable de los cuerpos de seguridad catalanes, como al Ejecutivo que se empieza a configurar tras las elecciones del 10N. La patronal de pymes se une de forma abierta al resto de voces empresariales que alertan de las consecuencias a corto y medio plazo del bloqueo de las principales vías de movilidad en Cataluña.

Muestra su preocupación por la posible cronificación de las protestas de este perfil, el principal reto del independentismo más radical. “La continuidad de este tipo de movilizaciones podría tener también consecuencias negativas para las inversiones que se puedan prever en Cataluña”, indica. Pimec intenta de este modo mantener la prudencia ante una cuestión política con efectos directos en el crecimiento del PIB catalán.