Menú Buscar
La crisis del coronavirus está afectando a las reservas turísticas en Barcelona

Pimec cifra en un 60% las anulaciones de reservas turísticas de los últimos días

Las pymes del sector dejarán de ingresar 10.300 millones de euros hasta agosto en Cataluña

3 min

La patronal Pimec ha cuantificado en un 60% las anulaciones de reservas turísticas registradas en los últimos días en Cataluña, con un índice del 48% en Barcelona --sin contar la ciudad--, un 58% en Girona y un 62% en Tarragona.

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha presentado por vía telemática una encuesta realizada para valorar el impacto del coronavirus en el sector turístico catalán. Según sus datos, los rebrotes en plena campaña de verano han situado al sector en "el peor escenario desde que empezó la pandemia".

La actividad turística en julio ha sido del 46% en comparación al mismo mes del año pasado, proporción que baja hasta el 32% en agosto.

Pérdidas de más de 10.000 millones de euros

Los hoteles han tenido un 39% de actividad este julio y se prevé una bajada al 31% en agosto, mientras que los restaurantes ha registrado un 60% en julio, que se reducirá al 20% en agosto.

Sobre la evolución de los turistas extranjeros, la patronal ha señalado que Cataluña no recibió ninguno en abril y mayo; en junio, llegaron unos 135.500; en julio se llegó hasta los 1,1 millones, y en agosto se prevé bajar hasta los 755.000.

Por ello, Pimec ha estimado que la pérdida de ingresos que tendrá el sector turístico hasta el mes de agosto será de 10.300 millones de euros.

Medidas y rescate

Ante este panorama, la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, ha pedido una ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en tiempos y bonificaciones; destinar el 25% de los fondos europeos a impulsar sector, y ampliar el periodo de carencia y el periodo de retorno de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También ha abogado por una reducción del IVA al 4% para el sector; un Pacto de País para consensuar las estrategias para hacer frente a los efectos del Covid-19, y la puesta en marcha del Plan Impulsor del Sector Turístico.