Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (i), y el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani (c), en la jornada sobre los negocios en Marruecos de la patronal / PIMEC

Pimec amplía su colaboración con la patronal marroquí CGEM

La organización de pymes recuerda que casi 400 catalanas están instaladas en ese país y que el comercio bilateral mueve 1.500 millones

19.06.2019 21:24 h.
3 min

Pimec ha anunciado este miércoles que renueva y amplía la colaboración que mantenía con Confederación General de los Empresarios de Marruecos (CGEM). Lo ha hecho con la firma de más convenios de trabajo conjunto entre ambas organizaciones empresariales que servirán para reforzar el trabajo bilateral.

La patronal liderada por Josep González señala en un comunicado que el comercio bilateral entre Cataluña y las empresas de Marruecos supera los 1.500 millones de euros anuales y que más de 400 empresas catalanas están instaladas en ese país. Pero considera que aún hay lugar para ampliar el negocio que se saca con actividades como la “construcción, el turismo, la agricultura o la automoción”, en palabras del líder patronal catalán.

Jornada en la patronal

Ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada Pimec Fòrum Marruecos, mercado de oportunidades y puerta de África, en la que también ha participado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani (ERC). El responsable de la Generalitat, que inició su actividad pública en UGT de Cataluña, conoce el territorio ya que su familia es originaria de ese país aunque él nació en Granollers (Barcelona).

El político ha defendido en su intervención que “Marruecos es una economía de referencia en África y el mundo, especialmente en el ámbito del Mediterráneo”. Asimismo, ha recordado que la colaboración en materia empresarial supone un paso adelante en conseguir “sociedades más cohesionadas con un tejido empresarial que genera oportunidades, valor añadido y empleo”.

Integración de los inmigrantes

El acto en la patronal de pymes catalana ha concluido con la firma de los acuerdos de colaboración. Abordan cuestiones como la integración de los inmigrantes marroquíes y el fomento de estos en el tejido emprendedor local.

Los pactos suscritos entre Pimec, CGEM, la Fundación Pimec y la Fundación Ibn Battut prevén poner en marcha un ambicioso programa para ayudar a los catalanes de origen marroquí a integrarse en empresas catalanas con negocios en Marruecos. También destaca la ayuda que se les brindará para poner en marcha negocios en este país africano.

Este programa prevé contar con el apoyo de la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores (DG Home) de la Comisión Europea.