Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

Pimec alerta de que ley catalana de alquileres puede "alejar inversiones"

La patronal de pymes avisa del riesgo de paralización de nuevos contratos por el impacto regulatorio

2 min

La patronal de pymes Pimec también se suma al rechazo a la proposición de ley catalana que pretende regular el precio de los alquileres. A través de un comunicado emitido este martes, ha alertado de que puede provocar restricciones en la oferta de viviendas, el empeoramiento de las mismas y "alejar inversiones".

Pimec ha remarcado que la regulación que el Parlament prevé aprobar esta semana puede suponer "la eventual paralización de nuevos contratos por la indeterminación jurídica de la norma y su presunta inconstitucionalidad", lo que provocará que no se renueven o no se formulen nuevos contratos en el corto plazo.

Impacto para la construcción

La patronal catalana presidida por Josep González también ha advertido de que la normativa puede repercutir negativamente en los sectores de construcción y reformas y en los oficios asociados a éstos, como arquitectos e ingenieros.

Pimec ha pedido que se aumente la oferta, tanto privada como pública, de modo que "se racionalizaría el mercado de precios del alquiler y se daría cobertura a las necesidades sociales existentes sin romper las reglas del juego de la oferta y la demanda".

Sin debate en el Parlament

Ha lamentado que esta proposición de ley se tramite por el procedimiento de lectura única, lo que implica no poder debatir su articulado y "no preservar el principio de pluralidad de los actores que intervienen en la elaboración de normativa en Cataluña".

También ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) emitió en agosto su dictamen sobre esta ley, presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y advirtió de que varios de los artículos de la iniciativa incumplen la Constitución y el Estatut.