Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo en la sede de Pimec en Barcelona / EUROPA PRESS

Pimec pide alargar la hora de cierre de comercios en municipios turísticos durante el verano

La patronal insta al Govern a permitir la apertura después de las diez de la noche para salvar la temporada

2 min

Pimec ha solicitado al Govern que el comercio de los municipios turísticos en Cataluña pueda alargar la hora de cierre durante el verano. Esto favorecería la recuperación económica en una temporada “muy esperada” por el sector.

La patronal de la pequeña y mediana empresa ha pedido al Ejecutivo que las localidades que lo tienen permitido, como son Sitges o Lloret de Mar, puedan ampliar la apertura de sus comercios entre las once de la noche y la medianoche. Pimec ha asegurado que es “consciente” de la evolución de la pandemia en estas últimas semanas, pero debería facilitarse un horario más allá de las diez.

Un comercio cerrado durante la pandemia de coronavirus  / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO
Un comercio cerrado durante la pandemia de coronavirus / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO

Campaña de verano

Algunos comercios situados en municipios declarados como turísticos tienen un horario de apertura reducido y deben cerrar a las diez. Esto, según Pimec, “mengua” su capacidad de operar en esta campaña de verano, que era “muy esperada” por el sector para poder recuperarse económicamente aprovechando la llegada de turistas y visitantes. La patronal, además, ha lamentado que en las últimas resoluciones del Departamento de Salud no se contemplara la posibilidad de ampliar el horario comercial en estos casos.

Àlex Goñi, presidente de la sección de comercio de Pimec, ha asegurado, en una crítica a Salud, que “apelar” a la responsabilidad personal de los ciudadanos para parar el aumento de los contagios debe ser compatible con “permitir” la recuperación económica. En este sentido, el dirigente de la patronal ha recordado que muchos comercios de estos municipios turísticos basan su actividad esencialmente en periodos completos, como es la actual campaña de verano.