Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, y el secretario general de Pimec, Josep Ginesta / PIMEC

Pimec apuesta por agrandar las firmas industriales para exportar más

La patronal reclama políticas públicas para fortalecer la competitividad a las pymes manufactureras

3 min

Pimec ha apostado hoy por aumentar la dimensión de las pymes industriales catalanas para impulsar su rentabilidad, capacidad innovadora, competitividad en los mercados internacionales y su productividad a través de las economías de escala. "A mayor dimensión, las empresas presentan una mayor competitivdad, resiliencia, rentabilidad y capacidad de afrontar retos y de crear ocupación", ha señalado Josep Ginesta, secretario general de la patronal.

Ginesta ha asegurado que Cataluña tiene "pocas grandes empresas manufactureras", con un 32% del conjunto (394.055 en total) y en comparación con otros países europeos como Alemania, que dispone del 60% de estas.

Competitividad y resilencia

Así lo ha indicado en la presentación telemática de los resultados del estudio La dimensión de la pyme industrial manufacturera catalana con datos del año 2001 al 2019, donde ha añadido que "la dimensión de las empresas es directamente proporcional a la competitividad del territorio y su resiliencia".

Por este motivo, el secretario general ha pedido a las administraciones promover políticas públicas para trabajar en que las empresas crezcan, así como "sistemas judiciales eficientes" y financiación accesible para las compañías. "Se debe legislar y presupuestar para ayudar a las pequeñas empresas a que crezcan y generen ocupación, mejorando la predistribución de la riqueza que permita fortalecer el tejido productivo", ha añadido Ginesta.

Empresas de 12 empleados

El director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha explicado que la evolución de las empresas manufactureras "es buena en capitalización y en implicación empresarial pero moderada en el proceso de recuperación en materia de dimensión de empleados y valor añadido bruto de las empresas". También ha indicado que la dimensión media de empleados por pyme manufacturera es de alrededor de 12 personas, mientras que en las grandes empresas es de alrededor de 700 trabajadores.

Ha señalado también que el inmovilizado material e inmaterial medio por empresa manufacturera ha crecido mucho durante los años de estudio y de forma sostenida, de la misma manera que lo ha hecho el patrimonio neto. Por sectores, según el estudio, los que tienen pymes más grandes son "el químico, el del material de transporte y el alimentario", según matiza el informe.