Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trabajadores autónomos examina el motor de un vehículo / EP

Pimec advierte de que uno de cada cuatro autónomos sigue sin actividad

La mayoría de los autónomos en los próximos meses teme la débil demanda, que ralentizará la recuperación

3 min

Alerta máxima, porque la recuperación sigue siendo muy débil. La sección de autónomos de Pimec ha advertido de que casi uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena sigue sin actividad. El 24,5% de estos profesionales no se han podido reincorporar y el 37% ha reducido su actividad a menos de la mitad, en relación al mismo periodo del año anterior.

El “impacto económico” está siendo “enorme”, según el presidente de Autònoms Pimec, Miquel Camps, tras la presentación de un informe sobre el sector, y que se ha realizado tras una amplia encuesta. El 73,2% de los encuestados señala que la débil demanda será el aspecto que dificultará más la viabilidad del negocio, seguido del pago de impuestos, las cotizaciones a la Seguridad Social, alquileres y suministros.

Regular plantillas

Una de las dificultades estriba en la propia ley que tiene el objetivo de salvar puestos de trabajo, pero que puede ser muy perjudicial. Según Camps, “hay una gran preocupación”, ante esa normativa que provoca la pérdida del 100% de las ayudas si se despiden trabajadores en los próximos seis meses. “Es una medida que implica que muchos autónomos tendrán que cerrar ante la caída de los ingresos si se pierden estas ayudas en regular la plantilla”, ha señalado Camps.

Pero surgen también otras dificultades. En la encuesta se refleja que los problemas de tesorería afectan a tres de cada cuatro autónomos. Por ello, a juicio de Camps, una posible medida sería una moratoria del pago de impuestos (IVA e IRPF), hasta que mejore la situación por la pandemia del Covid.

Ajustes de plantilla

Lo que apunta Camps es que la Administración “debe ser consciente de que el colectivo necesita ayudas directas como medidas que les aporten más liquidez para poder hacer frente a esta crisis sanitaria, económica y social”.

En esa coyuntura, ¿qué pueden hacer los autónomos? El informe señala que más de la mitad de los que disponen de trabajadores se ha planteado un ajuste en la plantilla, y un 28,7% se plantea cerrar de forma definitiva el negocio.