Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ciclista ante empresas y comercios cerrados en el casco antiguo de Barcelona / EFE

Casi 20.000 empresas en peligro de cerrar por las restricciones de la Generalitat

La patronal Pimec asegura que las medidas del Govern pueden hacer perder 73.500 empleos e impactan sobre 65.000 compañías, 245.000 trabajadores y 70.000 autónomos

2 min

La patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec pide a la Generalitat de Cataluña que ejecute de forma "inmediata" medidas compensatorias para los sectores de la restauración, el comercio, la estética, cultura y deporte para compensar las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

La patronal catalana alerta de que más de 19.500 empresas están en riesgo de cerrar por las limitaciones, hecho que según sus datos conllevaría la pérdida de 73.500 puestos de trabajo.

Pimec asegura entender la decisión de la Generalitat de tomar medidas ante la pandemia, pero advierte de que éstas tienen un impacto directo sobre 65.000 empresas, 245.000 trabajadores y 70.000 autónomos, por lo que reclama que se concreten, se amplíen y se ejecuten ayudas "de manera inmediata".

Ayudas directas, no créditos

Así, Pimec espera que los 300 millones de euros anunciados este jueves por el Govern se traduzcan en ayudas directas y no en líneas de créditos de ICF-Avales, dado que estos sectores "tienen serias dificultades para poder asumir más endeudamiento".

La patronal catalana reclama en un comunicado que se valore la adopción de medidas que permitan la continuidad económica con las "máximas garantías para la salud de las personas", y propone un plan de movilidad para incentivar el vehículo privado y la apertura parcial de algunos sectores cerrados temporalmente.

Por último, también apunta que los agentes sociales esperan que la Consejería de Salud concrete y comparta la información sobre en qué sectores se están produciendo mayoritariamente los contagios "para mejorar la comprensión y aceptación de las medidas".

Destacadas en Business