Menú Buscar
Operarios en una pyme industrial catalana / EFE

Pimec reconoce que el 18,4% de las pymes industriales recortan ventas por el ‘procés’

La patronal asegura que, en un contexto general, 2017 ha sido un ejercicio muy positivo a nivel de ventas

23.01.2018 13:19 h.
3 min

Pimec ha presentado este martes un estudio en el que reconoce que el 18,4% de las pymes industriales catalanas afirman que el procés ha pasado factura de forma negativa sobre sus ventas. La patronal liderada por Josep González, que se ha mostrado próxima a las tesis del Gobierno catalán en el pulso político al Estado, destaca la otra cifra del análisis. La que muestra que el 75,6% de las empresas del sector no se han visto afectadas por las incertidumbres del conflicto catalán.

A la pregunta directa de si el debate político ha impactado en su negocio, el 1% de las compañías declara que el efecto ha sido positivo y el 5% restante no ha contestado a la encuesta de la organización empresarial.

Destino de las ventas

El 10% de las empresas que han participado en el estudio manifiestan que sus ventas han caído un 3% o más. El 8,4% admite que se han reducido menos de ese 3%, una afectación negativa que es más importante como más pequeña es la compañía.

En cuanto al destino de las ventas, las pymes industriales catalanas dirigen casi la mitad de su producción al mercado interior de la comunidad (48%). La exportación internacional representa otro 28% de la comercialización y el resto de España el 24% restante.

Año positivo en el sector

Los impulsores del análisis manifiestan que, en general, 2017 ha sido un año positivo para la facturación de pymes industriales de Cataluña. Señalan que el saldo de variaciones de las ventas, la balanza entre el incremento y la disminución de contratos, arroja una ventaja del 44%. Un total de 1,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto el impacto de la incertidumbre política sobre las inversiones, la patronal asegura que sólo el 9,5% de las pymes han decidido frenarlas por la incertidumbre. El 88% restante las ejecutará con total normalidad.

Modest Guinjoant, director del Observatori Pimec, ha presentado la encuesta realizada a 400 empresas entre el 4 de diciembre y el 4 de enero con el foco puesto en exportaciones, actividad inversora y resultados económicos. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información