Menú Buscar
Imagen de un avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Los pilotos de Vueling rechazan la propuesta de convenio colectivo

El 60% de los participantes en la votación, que ha contado con una “participación histórica” han rehusado las medidas que sindicatos y empresa pactaron en julio

04.10.2018 14:42 h. Actualizado: 28.05.2019 17:17 h.
2 min

Los pilotos de Vueling siguen en pie de guerra. Han rechazado el preacuerdo para el convenio colectivo que el sindicato Sepla pactó con la aerolínea en julio ha sido rechazado por el 60% de los participantes en la votación sindical.

Sepla ha comunicado que la participación ha sido del 90% de la plantilla afiliada al sindicato, lo que han calificado como una “participación histórica”. El recuento final han arrojado un total de 397 votos en contra, 252 a favor y 10 en blanco.

“Descontento” de la plantilla

Desde el sindicato mayoritario de pilotos de Vueling apuntan al “descontento del colectivo y las malas condiciones de trabajo” como las causas que han acabado con el preacuerdo del que habría sido el III Convenio Colectivo de Pilotos.

La planificación de los horarios de la plantilla es el principal motivo del malestar de los pilotos, según apunta Sepla. “Muchos de los pilotos de Vueling se ven mes a mes llevados al límite de su capacidad, con enormes dificultades para conciliar su vida profesional y su vida personal”, ha asegurado.

Subida salarial

El preacuerdo empresarial incluía una subida de salarios, una de las reivindicaciones con más apoyos dentro de los sindicatos. Según el colectivo, el sueldo de los pilotos de Vueling se sitúa entre un 30% y un 60% por debajo de los de otras low cost.

Sin embargo, este aumento de retribución no ha bastado para que el convenio haya salido adelante.