Menú Buscar
Imagen de una aeronave de Ryanair despegando del aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Los pilotos de Ryanair convocan cinco días de huelga en septiembre

El colectivo dejará sus puestos de trabajo durante dos fines de semana tras fracasar la mediación por el cierre de las bases de Girona y las Islas Canarias

03.09.2019 17:01 h.
4 min

Los pilotos de Ryanair, a la huelga. El colectivo ha convocado cinco días de paros en septiembre por el cierre de las bases aéreas de Girona e Islas Canarias (Tenerife, Las Palmas y Lanzarote). La protesta tendrá lugar después de fracasar la mediación que tuvo lugar ayer lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Tras acabar sin acuerdo el encuentro, los pilotos han entrado una convocatoria de movilización para los días viernes 19, sábado 20, domingo 22, viernes 27 y domingo 29.

Según ha informado el sindicato Sepla en un comunicado, el paro busca "desbloquear la situación y buscar una salida" a la retirada de Ryanair de estas bases aéreas, en las que están empleadas 500 personas, 150 de ellas pilotos. Según la versión de los profesionales de la aviación, convocar huelga durante dos fines de semana en septiembre "es la única herramienta que tenemos no sólo para intentar salvar el empleo de nuestros 150 compañeros, sino el de todos los pilotos que trabajamos para Ryanair en España". Según la parte social, el recorte de personal que acometerá la aerolínea de bajo coste es "masivo".

Los tripulantes, también

La noticia de que se confirma la huelga de pilotos de Ryanair en España genera un nuevo escenario en los aeropuerto españoles. El paro de este colectivo coincidirá con la movilización que está protagonizando el personal de a bordo. Los tripulantes de cabina (TCP) ya dejaron sus puestos de trabajo el domingo 1 y lunes 2 de septiembre, repetirán los días 6; 8; 13; 15 y 20 y coincidirán con los pilotos las jornadas del 22; 27 y 29. Su protesta está centrada en el mismo aspecto: el cierre de las cuatro bases de la operadora que dirige Eddie Wilson y las consecuencias sobre el personal de la aerolíneas y sus compañías satélite en el país. 

En este sentido y en relación a la afectación que pueden tener los dos conflictos laborales combinados, Sepla ha subrayado que  "cumplirá los servicios mínimos que dicte [el Ministerio de] Fomento aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina".

512 despidos

Cualquiera que fueren los servicios mínimos del paro, y las consecuencias que pueda tener, el despegue de Ryanair de cuatro aeropuertos españoles está teniendo graves consecuencias. La más inmediata es el despido de 512 profesionales por medio de un expediente de regulación de empleo (ERE). La cifra copa el 57% de las rescisiones de contrato previstas inicialmente en Europa, que se situaban en 900.

A este impacto debe sumársele otro en términos económicos y de conectividad. Por ello, las administraciones catalana y canaria ya se han activado para intentar revertir la decisión. En el caso de la Generalitat de Cataluña, altos cargos del Departamento catalán de Territorio han viajado esta semana a Dublín (Irlanda) para negociar con la aerolínea, pese a carecer de competencias.