Menú Buscar
Varios pasajeros suben en un avión de Ryanair / EFE

Los pilotos de Ryanair avisan con cinco días de huelga en septiembre

El paro para protestar contra el cierre de cuatro de sus bases en España se haría los días 19, 20, 22, 27 y 29 del mes que viene

5 min

Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado este miércoles cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre como medida de protesta contra el cierre de las bases de la compañía en Girona y las islas Canarias el próximo 8 de enero.

El Sepla, que agrupa a unos 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, denuncia que los cierres de las bases no están fundamentados "con ningún argumento legal ni económico", y supondrían el despido de unos 150 pilotos en toda España. Y consideran que la compañía está "montando un conglomerado de empresas de low cost del low cost".

En rueda de prensa, el miembro de la sección sindical de Sepla en Ryanair, Francisco Gómez, ha manifestado que esta primera huelga de pilotos de Ryanair en España está motivada por la falta de explicaciones de la aerolínea, por que lo que exigen un "motivo real" que explique los despidos.

Otras diez jornadas de los TCP

Esta huelga coincidiría con cuatro de las diez jornadas de paros convocados también en septiembre por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) por parte de los sindicatos USO y Sitcpla. Estos trabajadores han fijado sus paros para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del próximo mes.

El Sepla ha presentado este miércoles la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y, si no se llega a un acuerdo, la huelga se convocará de forma oficial ante los organismos competentes.

512 trabajadores afectados por el ERE

La pasada semana, el sindicato USO Sector Aéreo informó de que Ryanair había iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a más de medio millar de trabajadores.

En concreto, el proceso de despido colectivo afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A éstas se suma también el anuncio del cierre de su base portuguesa en Faro.

Argumentos de la compañía

La dirección de Ryanair, compañía que en los últimos años ha recibido cuantiosas subvenciones públicas, justifica la clausura de las cuatro bases en España por los retrasos del pedido de 30 aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro, y el descenso de beneficios respecto a los dos últimos años.

La low cost irlandesa ha asegurado que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

Beneficios millonarios

La compañía ya avanzó en febrero posibles recortes en sus bases debido a la evolución del negocio por la incertidumbre del Brexit. Ryanair, pese a todo, cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal --finalizado el pasado 30 de junio--, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anunció que la entidad haría despedidos a finales de septiembre y después de Navidad. Y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla a escala global.

El verano pasado, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa se enfrentó a la huelga más grande de su historia, en la que se movilizaron pilotos de Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda e Irlanda, y que se saldó con 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados. Previamente pararon sus TCP en cinco mercados, entre ellos España, hecho que provocó la cancelación de otros 400 vuelos.

Destacadas en Business