Menú Buscar
Dos aeronaves de Ryanair / EFE

Los pilotos de Ryanair apoyan la huelga por el cierre de bases

La decisión de la aerolínea supondría el despido de un centenar de estos trabajadores, según los sindicatos

22.08.2019 11:47 h.
3 min

Los pilotos de Ryanair están dispuestos a ir a huelga contra la compañía por su decisión de cerrar bases en España. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha realizado una consulta en la que más del 90% de los participantes se ha mostrado de acuerdo en adoptar medidas legales contra la compañía irlandesa. 

Los representantes laborales aseguran que los cierres anunciados impactarían en más de 100 pilotos que perderían su trabajo. Además, critican duramente tanto la decisión de Ryanair como la forma en la que ha sido anunciada, ya que promulgan que no ha contado con los procedimientos correctos.

Ryanair cerraría tres bases

La low cost aérea anunció a principios de agosto el cierre de las bases con las que cuenta en los aeropuertos de Tenerife SurLas Palmas de Gran Canaria. Los sindicatos afirman que, a estas dos, posiblemente se sumaría la base que tiene en Girona, después de 15 años operando en él. 

Ante estas informaciones, la Unión Sindical Obrera y el Sictipla (sindicato de tripulantes de cabina de aerolíneas) han convocado una huelga de 10 días que podrán apoyar los trabajadores de las 13 bases de Ryanair en España. Los paros tendrán lugar durante septiembre, en días no consecutivos --en su mayoría, viernes y domingos, cuando existe una mayor demanda de vuelos--.

Sin argumentos

El Sepla ha explicado a este medio que la comunicación por parte de Ryanair sobre el cese de estas bases fue comunicado durante la segunda reunión de negociaciones del convenio colectivo de pilotos. El sindicato asevera que la aerolínea no tiene razones para llevar a cabo este movimiento y que el anuncio "no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico". 

Los abogados del colectivo se encuentran planeando los pasos a seguir, tras asegurarse el respaldo de los trabajadores en la consulta. "No descartamos llegar a convocar una huelga, pero aún no barajamos ninguna fecha de convocatoria", apuntan fuentes de la organización sindical.