Menú Buscar
Una aeronave de Air Europa y la carta de los pilotos a Operaciones para evitar volar a Venezuela / CG

Los pilotos de Air Europa exigen ahora apearse de los vuelos a Venezuela

El colectivo exige a Operaciones que no les programe vuelos a Caracas si las conexiones implican pernoctar en la ciudad

2 min

Los pilotos de Air Europa exigen ahora apearse de los vuelos a Venezuela. El colectivo está enviando cartas al departamento de Operaciones de la aerolínea tras una denuncia pública y una queja formal ante la Inspección de Trabajo que, hasta ahora, la compañía aérea ha ignorado.

Según ha podido saber Crónica Global, la plantilla ha recurrido al envío de misivas al departamento de Andrés Bello. En las mismas, los pilotos exigen "no programar ese servicio cuando incluya pernocta en Venezuela hasta que las circunstancias en el citado país mejoren".

Para sostener su petición, la plantilla cita las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores y un informe de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, con fecha a 1 de agosto, que establece que los vuelos a Caracas, capital del país, "implican un riesgo importante".

Sin plan de seguridad

Preguntado por la cuestión, un portavoz del sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha aportado más información. "Algunos compañeros han enviado cartas porque el plan de contingencia que la aerolínea prometió aún no ha sido implementado", ha manifestado.

La misma fuente ha agregado que la compañía "tuvo que sacar a una tripulación del país" cuando se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 31 de julio.

La única que 'duerme' en Caracas

Cabe recordar que la operadora del grupo Globalia es la única que aún obliga a pilotos y auxiliares de vuelo a pernoctar en Caracas.

El resto de aerolíneas evacúan a sus tripulaciones a otros países en los vuelos a Venezuela por la noche, y los vuelven a enviar al aeropuerto de Caracas por la mañana, sin que rebasen la zona aire en ningún momento.