Una camarera prepara una mesa en un bar de Las Ramblas de Barcelona / EP

Una camarera prepara una mesa en un bar de Las Ramblas de Barcelona / EP

Business

Una pifia del SOC deja a miles de trabajadores sin parte de su ERTE

Los restauradores catalanes, en vilo porque han cobrado menos retribución de la que les corresponde por falta de comunicación con el SEPE

2 abril, 2021 00:00

Una pifia del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán) ha dejado a miles de trabajadores sin parte del salario de su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La hostelería catalana está en vilo porque ha cobrado menos percepción de la que le tocaría debido a la falta de comunicación entre el ente autonómico y el Servicio Público de Empleo (SEPE). Precisamente, el SOC culpa al SEPE y recuerda que "no dispone" de toda la información. 

El conflicto lo han destapado los sindicatos, que alertan de que llevan "días" desbordados de peticiones de trabajadores, sobre todo de la hostelería, que han perdido unos 200 euros de media. ¿Por qué? "Porque el SOC está pagando según la antigüedad del ERTE que le está pasando el SEPE, y no es la antigüedad real, faltan días y, por lo tanto, cuantía de prestación", denuncia la parte social. 

 

 

Hasta 200 euros menos han cobrado trabajadores en ERTE de Cataluña por un error del SOC / CG

"Cobran 700 euros, cuando serían 900"

Un ejemplo. Un trabajador de un gran hotel de Barcelona que lleva en ERTE desde hace más de un año (365 días). El alojamiento cerró por orden gubernativa --que trasladó el Gremi d'Hotels de Barcelona-- en marzo de 2020 y no ha reabierto porque el verano pasado fue de mínimos y esta Semana Santa de 2021, también. Es el caso de decenas de hoteles en la capital catalana, pues la ocupación hotelera en esta urbe lleva un año sin superar el 25%. 

Los mensajes del SOC a los trabajadores que reclaman su prestación por ERTE / CG

Los mensajes del SOC a los trabajadores que reclaman su prestación por ERTE / CG

Un empleado de un alojamiento cuyo hotel está cerrado y lleva 365 días en ERTE, rebasa los 211 días de umbral máximo, por lo que tiene derecho a la prestación completa: 900 euros al mes. Pues bien, está cobrando 700 euros porque SOC y SEPE no se han trasladado la antigüedad el uno al otro. ¿Cuántos trabajadores hay afectados? En total, el SOC gestiona por delegación del SEPE unas 140.000 ayudas a trabajadores en expediente temporal. Los datos de antigüedad de los de la hostelería y restauración están mal. 

Reclamación al SOC

¿Qué solución está dando el SOC al personal en ERTE cuya paga ha sido recortada? Interponer una reclamación a la dirección de correo electrónico ajutertocovid19.soc@gencat.cat, primero, y enviar una petición genérica a la Generalitat de Cataluña en este enlace, después. 

Dos mensajes del SOC a trabajadores que piden o reclaman un ERTE / CG

Dos mensajes del SOC a trabajadores que piden o reclaman un ERTE / CG

La parte social desconfía de la solución por dos motivos. Uno, porque la Generalitat "no está dando ninguna solución a miles de trabajadores". Y dos, porque el SOC sí está valorando solicitudes de ERTE y pidiendo documentación extra a algunos trabajadores. "¿Tiene el SOC toda la información o no? ¿Si no la tiene, por qué no la pide? Si no es así, ¿por qué evalúa solicitudes?", se preguntan, aportando capturas de pantalla de diversos empleados. 

SOC: "El SEPE tiene los datos"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha explicado que "es el SEPE quien da la información al Departamento del tiempo que llevan los trabajadores en ERTE". Esta información "la tiene que confirmar el SEPE porque es el organismo responsable de pagar la prestación de paro". Otras fuentes ponen en tela de juicio este extremo, ya que señalan que la tramitación inicial de estos expedientes corrió a cargo de la parte catalana.

La Consejería de Chakir El Homrani remite al correo electrónico citado y alerta de que revisará las solicitudes "individualmente". No proceden, pues, valoraciones "por sectores", como la hostelería

La condición primera para cobrar el ERTE es, recuerda Trabajo, estar afectado a 31 de diciembre de 2020, "sin perjuicio de posibles expedientes anteriores". La a misma fuente insiste que es el SEPE "quien debe validar que el trabajador estaba en ERTE a diciembre de 2020 y confirmar el tiempo que llevaba en esta situación". ¿No puede comprobarlo el SOC por sí mismo? "No disponemos de esa información", responde el representante. En última instancia, el Servicio de Empleo invita a interponer recurso contra la resolución de prestación.