Menú Buscar
Entrada al Pier 01, el centro de empresas digitales de Barcelona / CG

La casa de las 'start ups' de Barcelona crecerá con edificios temáticos

El Pier 01 sopla su primera vela llegando a los 1.000 trabajadores

3 min

La casa de las start ups de Barcelona crecerá con edificios temáticos. Esta es la idea que baraja la asociación que gestiona el Pier 01, Barcelona Tech City, que apuesta por crear subsedes especializadas para atraer a más empresas de las que tiene, que ya suman un centenar.

El hub digital ha celebrado esta semana su primer aniversario con cifras "muy positivas". Con el cartel de completo colgado en sus 10.500 metros de espacio alquilable, las firmas con presencia en la instalación emplean a mil personas.

"El primer año en funcionamiento ha sido extremadamente positivo. Hemos atraído a un abanico de sociedades que van desde start ups a delegaciones de grandes empresas y organizaciones como Seat", ha explicado Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech City.

Dos pier más

La demanda de emprendedores y enseñas es tal que ya hay lista de espera para llenar dos pier más. ¿Dónde se situarán? "Estamos buscando edificios. Hay opciones sobre la mesa, como el Museo de Història de Catalunya, pero en este momento no hay nada cerrado", ha indicado Martí.

En cualquier caso, la organización sin ánimo de lucro busca priorizar los espacios cercanos al Puerto de Barcelona. "Hemos visto que la concentración de empresas crea sinergias entre las mismas. Para aumentar más el valor, sería positivo trabajar con edificios especializados junto al mar", ha agregado el directivo.

Nueva economía

El Pier 01, uno de los programas que tiene Barcelona Tech City, punto de encuentro de directivos de nuevas empresas y firmas de capital riesgo, nació el 21 de julio de 2016.  Antes y después de estrenar esa sede, las cien empresas instaladas en el edificio Palau de Mar levantaron 500 millones en rondas de inversión en los últimos dos años.

"Se ha transformado en un hub de innovación en la ciudad. Las empresas entran en la instalación y contactan con otras enseñas o vehículos de capital riesgo", explica Mar Alarcón, consejera delegada de SocialCar y miembro del cluster de negocios digitales.

Según los portavoces de Tech City, el centro, junto a otros proyectos en marcha, posicionará a Barcelona como capital digital. "Se trata de aupar a la ciudad al podio de las urbes transformadoras con empresas de nueva economía", concluye Alarcón.

Destacadas en Business