Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Desinfección del recinto de Glòries, uno de los centros comerciales preparados para la reapertura en Barcelona

Piden a la Generalitat que permita reabrir las tiendas de los centros comerciales

Las patronales Foment y Pimec recuerdan que estos establecimientos llevan 17 semanas sin poder trabajar y "quedan condenados al cierre definitivo"

2 min

Las organizaciones patronales Foment Comerç y PimecComerç han reclamado este viernes a la Generalitat que permita la reapertura a partir del próximo lunes, 7 de diciembre, de los establecimientos situados en los centros comerciales, que acumulan ya este año 17 semanas de persianas bajadas.

Las patronales del sector han levantado la voz contra la decisión tomada este jueves por el Govern catalán de no pasar a fase 2 de la desescalada de la pandemia de coronavirus, un avance que hubiera permitido volver a abrir dichos centros comerciales.

Pérdidas y peligro de cierre

En un comunicado conjunto, ambas entidades advierten de que 35.000 personas y miles de negocios familiares de pequeña y mediana dimensión llevan ya 17 semanas sin poder trabajar, "quedando condenados al cierre definitivo".

Además, aseguran que la imposibilidad de reabrir en estas fechas, previas a las navidades, pone aún más en peligro a este colectivo, porque perderán cerca de un tercio de su facturación anual.

"Agravio comparativo"

Las patronales denuncian la existencia de "un agravio comparativo manifiesto" ante la realidad de que una parte del comercio puede mantener su actividad, aunque sea con restricciones, y otra no, simplemente por dónde está ubicado.

"Este hecho se agrava aún más cuando se constata que el mismo Govern reconoce que no hay capacidad económica para proporcionar ayudas a los afectados", después de la reunión mantenida con los responsables del Ejecutivo catalán este jueves, según señala la nota.

En su opinión, no está demostrado con datos que los centros comerciales sean lugares en los que se den más contagios de coronavirus. Según ambas patronales, el comercio esta preparado para afrontar la reapertura con seguridad.