Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Momento del juicio contra el presidente de Coopac y exdirigente de Unió de Pagesos, Josep Puigpelat, acusado de apropiación indebida / EP

Piden cinco años para un exdirigente de Unió de Pagesos por apropiación indebida

Josep Puigpelat está acusado de traspasar 353.600 euros de la empresa que administraba a la cooperativa que presidía, Coopac

5 min

El fiscal pide cinco años de prisión para el exdirigente del sindicato agrario Unió de Pagesos Josep Puigpelat, acusado de un delito de apropiación indebida al desviar presuntamente 353.600 euros del Grupo Cerveza Calamandra, del que era administrador, a la cooperativa de agricultores de Calaf (Coopac), que presidía. El juicio ha arrancado este lunes en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona.

Los hechos enjuiciados se remontan al período comprendido entre septiembre de 2009 y julio de 2010 cuando, según consta en el escrito de acusación del ministerio público, el acusado, "guiado con el ánimo de obtener un beneficio patrimonial a costa de lo ajeno" y "aprovechando su posición de administrador", traspasó dicha cantidad de dinero de la empresa de cerveza a la cooperativa agrícola. Ya entonces, Puigpelat no tenía ninguna relación con Unió de Pagesos, del que se había dado de baja.

Sin actividad mercantil

El fiscal sostiene que este traspaso de dinero se hizo sin que existiera "dependencia estatutaria ni de ningún tipo" entre ambas empresas y sin que estos trasvases de capital "obedecieran a operaciones mercantiles ni de ningún otro tipo". El escrito de acusación del fiscal detalla los cheques y pagarés que se emitieron a favor de la cooperativa durante ese período, después de que el Grupo Cerveza Calamandra SL se constituyera en septiembre de 2009 sin llegar a tener actividad mercantil alguna. De esta manera, Puigpelat transfirió presuntamente 353.600 euros a la cooperativa, "sin justificación alguna".

Por estos hechos, el ministerio público pide en sus conclusiones iniciales cinco años de prisión para el exdirigente de Unió de Pagesos por un delito continuado de apropiación indebida y una multa de 11 meses con una cuota diaria de 20 euros.

Desaparece... y la cuenta, vacía

Cuando a finales de mayo de 2011 el acusado desapareció durante cuatro días, los socios inversores del Grupo Cerveza Calamandra descubrieron que la cuenta bancaria de esta sociedad estaba vacía, hecho que pusieron en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y de la fiscalía para que investigaran lo sucedido. "Cuando estalló todo con la desaparición, se vio que la cuenta estaba vacía, a cero. Nos asustamos. (...) Puigpelat movió el dinero a su conveniencia", ha relatado otro de los perjudicados. Durante el juicio, la defensa del acusado ha querido vincular en todo momento el Grupo Cerveza Calamandra con la cooperativa agrícola para justificar ese trasvase de dinero.

En la vista de hoy, han testificado ante el tribunal varios de los perjudicados por este presunto desvío de dinero hacia la cooperativa de Calaf, que habían aportado entre 6.000 y 12.000 euros para la constitución del grupo Calamandra, capital que perdieron en esta operación empresarial. "Poco después de que desapareciera --Puigpelat--, fue cuando descubrimos que no había dinero --en la cuenta del Grupo Cerveza Calamandra--. Fue una traición, porque además de coger el dinero, nos estuvo engañando", ha testificado uno de los afectados en el juicio.

Declaran los testigos

Uno de los testigos ha declarado que la cooperativa de agricultores de Calaf es "la madre del proyecto --para producir cerveza--, es de donde nace y donde se ejecuta, con la utilización de las instalaciones" y que, además, las reuniones se hacían en su local. En cambio, otros dos testimonios --entre ellos, el secretario de la junta rectora de la cooperativa-- han asegurado que Calamandra y Calaf no tenían nada que ver la una con la otra: "Son dos empresas completamente independientes", han afirmado.

El agente de los Mossos instructor de las diligencias ha admitido en el juicio, tal como se recoge en el atestado policial, que no se pudo comprobar si el Grupo Cerveza Calamandra tenía alguna estructura logística o de personal.