Menú Buscar
compradores-demanda

El PIB mantiene un ritmo del 0,6% al finalizar el año

El Banco de España resalta el tirón de la demanda interna gracias a los últimos Presupuestos del PP y a los efectos de la política monetaria adoptadas en el pasado

20.12.2018 13:09 h.
2 min

El buen rimo de la demanda interna española llevó al PIB a crecer un 0,6% en el último trimestre del año, la misma tasa que en los trimestres anteriores.

El informe trimestral del Banco de España resalta que la desaceleración de la actividad en España a lo largo de 2018 ha sido "notablemente menos intensa" que en el conjunto del área del euro, lo que podría deberse, a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 de algunas medidas que impulsaron las rentas de los hogares, en alusión a ciertas bajadas de impuestos y aumento de desgravaciones.

El sector del automóvil

La nueva norma de emisiones contaminantes de los automóviles "podría haber tenido un efecto comparativamente menos pronunciado" sobre la actividad del sector en España que en otras economías del área del euro, como la alemana.

El Banco de España prevé que la economía siga creciendo, impulsada por la corrección de los desequilibrios y por los efectos todavía expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en el pasado.

Moderación del PIB

Advierte, sin embargo, que estos estímulos tenderán a ejercer un impacto decreciente hasta 2021, lo que, entre otras razones, hará que el crecimiento del PIB se modere hasta el 2,2% en 2019, el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021.

En relación con el IPC, el Banco de España considera que el aumento del salario mínimo en 2019 a 900 euros mensuales "no tendría, por sí solo, un impacto alcista significativo sobre la inflación".

La explicación es que se estima que, en términos de los costes laborales unitarios, el repunte del crecimiento salarial medio se vea compensado por otro de la productividad de similar magnitud, "dado el impacto que la medida tendría en términos de destrucción de empleo".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información