Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El INE estima un crecimiento del PIB del 2% en el tercer trimestre / EP

El PIB crece un 2% en el tercer trimestre y modera su avance interanual al 2,7%

La inversión fue la principal palanca de la economía durante los meses de verano, en los que el consumo se contrajo un 0,3%

1 min

La economía española registró en el tercer trimestre un crecimiento del 2% respecto al periodo abril-junio, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,7%, de acuerdo con la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento intertrimestral del PIB, algo inferior a lo previsto por los analistas se cimentó en el impulso de la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre.

Contracción del consumo

Por el contrario, el consumo se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre. El consumo de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestre.

En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior.