Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El freno del consumo de los hogares ha contribuido al estancamiento de la economía / EP

El PIB confirma el estancamiento económico: creció un 0,2% hasta marzo

El notable freno del consumo de los hogares está detrás del escaso crecimiento económico, que incluso se sitúa una décima por debajo de lo que avanzó el INE en abril

2 min

La economía española estancó su crecimiento en el primer trimestre de 2022, en el que el PIB tan sólo avanzó un 0,2% respecto al dato del trimestre anterior, según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a su primera estimación, publicada en abril, el cálculo se reduce en una décima. 

El organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en los tres primeros meses del año, lo que contrasta con el crecimiento del 1,5% registrado en el último cuarto de 2021.

Un 6,3% interanual 

Se trata de la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 (-2,6%). No obstante, este retroceso se ha moderado respecto a la estimación de finales de abril, cuando se adelantó una caída del consumo familiar del 3,7%, la mayor desde el confinamiento.

En términos interanuales, el PIB elevó su crecimiento ocho décimas, hasta el 6,3%, también algo por debajo de la primera estimación.

El efecto de la guerra

El dato adelantado por el INE incluye datos estadísticos de los dos primeros meses del trimestre anterior y suele incluir estimaciones sobre el tercero, dado que cuando publica el primer resultado aun no ha podido recopilar toda la información de la que luego dispone. 

En este caso, ese mes de marzo fue el primero completo en el que se pudieron apreciar los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente en el comportamiento de los precios. No obstante, en este caso las estimaciones oficiales han resultado bastante fiables, dado que el ajuste del dato definitivo ha sido mínimo.