Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés / EFE

El PIB de Cataluña caerá hasta un 8,8% en 2020

Las previsiones de la Generalitat estiman una pérdida de hasta 261.800 empleos este año y el inicio de la recuperación para 2021

3 min

El PIB de Cataluña caerá entre un 7,6% y un 8,8% en 2020 por la crisis del coronavirus, según las previsiones de la Generalitat. Esto se traducirá en la pérdida de entre 226.800 y 261.800 empleos y una tasa de paro que acabará entre el 17,1% y el 18%. La previsión se sitúa en la parte baja de los cálculos del Banco de España, para el que en el peor de los escenarios el PIB del país en su conjunto podría caer más del 13%.

Por otro lado, según las previsiones presentadas este jueves por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, en 2021 se experimentará una recuperación de entre el 6,5% y el 5,1%, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Escenario de incertidumbre

Aragonès ha advertido de antemano que este escenario macroeconómico está sometido a riesgos a la baja que pueden hacer que las próximas revisiones se alejen de las actuales previsiones, debido a la incertidumbre actual. No obstante, no se contempla que a finales de 2021 se haya recuperado el PIB alcanzado en 2019.

La Generalitat espera que la caída del PIB sea especialmente intensa durante el segundo trimestre de 2020, que el siguiente trimestre haya una subida fuerte y que, a partir del cuarto trimestre del 2020, los ritmos de crecimiento sean más moderados que el rebote inicial. Sin embargo, se espera que la recuperación de la actividad económica siga patrones muy diferentes en función de la rama de la actividad.

Menor consumo de los hogares

En el menos desfavorable de los escenarios se prevé que en 2020 el consumo de los hogares caiga un 7% como consecuencia de las medidas de reclusión que limitan la demanda y la caída de las rentas derivadas de la destrucción de empleo y el aumento de la tasa de ahorro por motivos de precaución, aunque en el peor escenario la caída sería del 7,3%.

También en línea con las previsiones de los principales organismos internacionales, los flujos comerciales tendrán caídas importantes, las exportaciones de bienes y servicios al extranjero caerán un 15,5% y las importaciones un 17,9%, porcentajes que alcanzarían el 17,1% y el 19,6%, respectivamente, en el peor de los escenarios.