Menú Buscar
Paseo de Gràcia es una de las principales arterias comerciales de Barcelona y Cataluña, cuyas previsiones de avance del PIB se han recortado por el proceso independentista y los atentados, con efectos sobre el consumo / CG

El avance del PIB catalán se queda en la cola de España

BBVA Research recorta siete décimas las previsiones económicas de la comunidad por la inseguridad del 'procés' y los atentados

23.11.2017 17:40 h. Actualizado: 23.11.2017 17:54 h.
5 min

El proceso independentista y los atentados terroristas de agosto han propiciado un recorte en las previsiones de avance de la economía catalana. BBVA Research ha indicado este jueves que la estimación de crecimiento del PIB de la región para 2018 se situará en el 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo de la media del país, que alcanza el 2,5%. Para el ejercicio en curso, ven factible que España llegue al 3,1%.

Siete comunidades autónomas superarán la media nacional. Se trata de Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Castilla y León(+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Galicia (+2,6%), Madrid (+2,7%), Navarra (+2,8%) y País Vasco (+2,9%).

En cuanto al resto de cifras del informe regional, Andalucía, Murcia y La Rioja avanzarán en línea con en 2,5%; mientras que otras seis están por debajo. Aragón (+2,4%), Asturias (+2,3%), Cantabria (+2,4%), Extremadura (+2,4%), Comunitat Valenciana (+2,4%) y Cataluña (2,1%).

Efectos del ‘procés’ y los atentados

Se queda en la cola del país por diversos factores, según las previsiones de la entidad. Al agotamiento de los llamados vientos de cola que afectan a toda la economía española, el incremento del precio del petróleo o la subida de los costes de financiación, por ejemplo, se le suma el estancamiento del turismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto y la incertidumbre del procés.

Sobre el impacto de la crisis política en Cataluña, los servicios de estudios del BBVA afirman que los niveles de tensión “parecen haber disminuido” en el inicio de noviembre, hecho que propicia una “limitación del impacto”.

Impacto en otras regiones

Avisa de que la incertidumbre podría tener impactos en las decisiones de consumo tanto de los particulares como de las empresas, pero no ofrece cifras concretas de este previsión.

Advierte de que la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja serían de las más afectadas, ya que son las que mantienen mayores lazos comerciales con la región.

Menos turismo

En cuanto al estancamiento del turismo, es un fenómeno que sufre toda la costa Mediterránea. Indica que algunas de las zonas más visitadas empiezan a mostrar “síntomas de sobreocupación y agotamiento” --Murcia, Valencia y Andalucía sortean mejor la situación, indica la entidad-- y que el país ya no podrá aprovecharse de la ventaja competitiva que implicaba ser una de las regiones más tranquilas y seguras del sur de Europa. 

Considera que las empresas del sector que habían empezado a trasladar a márgenes de beneficio el incremento de la demanda podrán aprovecharla para minimizar los efectos de esta reacción. Una realidad que se da en Baleares, Canarias y Cataluña.

Esfuerzo de las exportaciones

Sobre las exportaciones, BBVA Research indica que en los dos últimos trimestres han mostrado una debilidad mayor de la esperada. Dibuja un escenario más optimista para el arranque de 2018, tanto por la mejora económica de los países receptores como por la decisión del Banco Central Europeo de mantener la política expansiva como el mayor nivel de apertura exterior de las empresas.

Destaca el esfuerzo que han realizado comunidades como Galicia, Navarra o País Vasco en la exportación de bienes y Baleares, Canarias y Madrid en los servicios.

Creación de empleo

Los servicios de estudios de BBVA estima que España reducirá su tasa de paro al 16,2% en el ejercicio en curso y al 14,9% en 2018. El empleo crecerá el 2,8% y el 2,4% en cada ejercicio, según sus previsiones.