Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Peluquería en Cataluña tras su reapertura

El PIB catalán se desploma un 3,9% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

La tasa intertrimestral de Cataluña se ha situado en un -4,6% en este primer trimestre

2 min

La economía catalana ha caído un 3,9% durante el primer trimestre del año por la crisis sanitaria que asola todo el mundo, según informa el Instituto de Cataluña este jueves. 

No obstante, el organismo recalca que la necesidad de rediseñar los métodos de predicción de algunos indicadores para garantizar que recogen adecuadamente la nueva situación económica y de asumir "una cierta pérdida en la calidad de algunas fuentes estadísticas".

Caída de España y Europa

En este sentido, el Idescat asevera que los datos publicados este jueves son de carácter provisional por lo que serán revisadas a final del siguiente trimestre. La tasa intertrimestral de Cataluña se sitúa en terreno negativo (-4,6%) desde enero a marzo. esta contracción supone la más brusca desde el año 2000.

Según datos del Idescat, la economía española ha decrecido un 4,1% y la de la Unión Europea ha sufrido un revés del -3,5%, cifras que no se asemejan con las que presentó el INE la pasada semana, ya que España sufrió una contracción del 5,2%.

Desplome en Servicios

En cuanto a sectores, el de Servicios tiene un descenso del 4% debido a la crisis sanitaria y al confinamiento que se estira ya dos meses. 

El valor añadido de la construcción es un 8,2% inferior respecto el mismo periodo del año anterior y la agricultura ha mantenido la tendencia negativa de trimestres anteriores, con una tasa de variación interanual del -2,7%.

Destacadas en Business