Menú Buscar
Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

El PIB catalán creció un 2% en 2019 y ya es igual al del conjunto de España

La comunidad autónoma confirma la desaceleración tras cerrar el cuarto trimestre por debajo de la media nacional

2 min

La economía catalana creció un 2% en 2019, al mismo nivel que la del conjunto de España, según ha avanzado este jueves el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Así, la comunidad autónoma rompe la tendencia de situar su PIB por encima de la media.

El crecimiento de 2019 confirma la ralentización económica catalana que ya en 2018 cerró por debajo del 3%, en concreto, en el 2,6%. En 2015, el incremento del PIB fue del 3,9%; en 2016, del  3,4% y en 2017, del 3,3%. Con todo, tanto Cataluña como el  conjunto de España terminaron el año por encima de la media de la Unión Europea, que registró un ascenso del 1,4%.

Por debajo de la media en el cuarto trimestre

No obstante, la ralentización de la actividad registró un freno a partir del segundo semestre. De hecho, en el cuarto trimestre el crecimiento catalán quedo en el 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, una décima por debajo y tres menos que el conjunto de España.

El motor del crecimiento catalán se encontró en el sector servicios, con un crecimiento del 2,9% con respecto a 2018. La cara contraria estuvo en la industria, que decreció una décima, cosa que no había ocurrido desde el año 2003. La situación ocurre en un contexto marcado por la conflictividad del sector por varios ERE y el deterioro del comercio mundial.

También ha dado síntomas de desaceleración la construcción, que cerró con un crecimiento del 2,5%, casi la mitad que el año pasado. El sector agrario es el peor parado tras pasar del -0,4% al -2,5%.