Menú Buscar
Imagen de la sede de Phibo en Sentmenat (Barcelona) / CG

Phibo liquida su filial en Alemania y busca un inversor para crecer

La odontológica mira al futuro con un nuevo plan estratégico que prevé alcanzar unas ventas de 44 millones en cuatro años

4 min

El fabricante de prótesis e implantes odontológicos Phibo cambia de estrategia. Tras incorporar a la dirección de la empresa a Ignacio Mestre (ex director general del FC Barcelona y de Dogi), la compañía ha reajustado su negocio y mira al futuro con unos objetivos de ventas más realistas.

El proveedor de Dentix y Vitaldent prevé cerrar este año con un descenso de la facturación del 4%, hasta los 32,5 millones de euros, y un ebitda de 6,2 millones, un 13% más. La compañía quiere alcanzar en el año 2021 una facturación de unos 43 millones y un ebitda de diez millones.

Para sostener el crecimiento, Phibo, con sede en Sentmenat (Barcelona), dará entrada a un nuevo socio en el primer trimestre del año que viene. “Queremos aprovechar el interés actual que tiene el capital riesgo en este sector”, señala Mestre. En principio, los propietarios de Phibo, los hermanos García Sabán, mantendrán el control de la empresa, aunque las negociaciones aún se encuentran abiertas.

Proyectos internacionales

En los últimos meses, la compañía barcelonesa ha puesto fin a varios proyectos internacionales iniciados en la anterior etapa. El más importante: la liquidación de su negocio en Alemania tras adquirirlo hace sólo un año y medio al grupo DeguDent. “Los resultados de Compartis (su filial alemana) no han sido los esperados y creemos que la demanda de ese mercado se puede atender desde nuestras instalaciones centrales”, dice Mestre.

La empresa también ha dado un paso atrás en su negocio latinoamericano. La compañía ha liquidado sus filiales en Brasil y en México --donde pretendía construir una nueva planta de producción-- y operará en estos países con un distribuidor local. Phibo mantiene su subsidiaria en Colombia, desde donde lidera su negocio en Latinoamérica.

Objetivos futuros

En España, la compañía ha sufrido durante este ejercicio la crisis de Vitaldent. Sin embargo, el crecimiento de Dentix amortiguó el impacto. Actualmente, estas empresas representan cerca del 40% de la facturación, mientras que el resto procede de clínicas privadas.

Como recoge Expansión, el primer paso de la nueva estrategia fue refinanciar la deuda financiera este verano. La compañía cerró la reestructuración de un pasivo de 28 millones de euros con Sabadell, Popular, BBVA, Ibercaja, Bankia, Santander y Deutsche Bank. Otro de los objetivos es reducir el ratio de deuda a la mitad, hasta alcanzar una proporción de tres veces el ebitda.

Mestre señala que el gran activo de Phibo es la tecnología que dispone para el diseño de piezas bucales. Pese a disponer de los últimos avances en el sector, la firma se ha comprometido a invertir un porcentaje fijo en innovación para mantenerse en la vanguardia de la industria odontológica.