Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aplidin, fármaco contra el Covid-19 de PharmaMar / EFE

PharmaMar encara la última fase del ensayo de su fármaco contra el Covid-19

Aplidin ha demostrado gran capacidad para inhibir replicaciones del virus en pacientes adultos sin provocar efectos secundarios

3 min

PharmaMar espera iniciar cuanto antes la última fase del ensayo clínico de Aplidin, el fármaco desarrollado por la compañía para combatir el Covid-19. El director clínico de la firma, José Jimeno, ha afirmado que, tras comprobar los "resultados positivos" del medicamento en pacientes adultos, el siguiente paso es solicitar una autorización a las agencias reguladores para activar la fase 3 del estudio.

En las próximas semanas, la farmacéutica discutirá "de manera lineal, honesta, ética y directa" con la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense para desbloquear otro ensayo con más pacientes. El objetivo de la empresa es comparar los resultados de su fármaco con los corticoides, principal tratamiento alternativo contra el SARS-CoV-2.

El fármaco inhibe replicaciones víricas 

La biotecnológica se disparó en bolsa el pasado viernes tras anunciar avances destacados en su medicamento contra el coronavirus. La compañía aseguró que Aplidin había demostrado "una notable reducción de carga viral" en los pacientes entre el cuarto y el séptimo día posterior al inicio del tratamiento.

Para Vicente Estrada, internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coautor del estudio, los resultados son "muy prometedores" pese a que se trate de "datos preliminares". Por su parte, Pedro Landete, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, ha explicado que el patógeno cursa en dos fases "muy claras" y es capaz de "frenar e inhibir esta replicación".

Sin efectos secundarios

Ambos investigadores han asegurado que si se usa este fármaco en el inicio de la enfermedad, la replicación viral cae "de manera drástica". Además, la investigación no ha mostrado hasta ahora efectos secundarios graves, más allá de náuseas y vómitos.

Sobre la capacidad de Aplidin para evitar complicaciones a largo plazo, los científicos se han mostrado prudentes y han reconocido que aún no es posible saberlo con certeza. "El tiempo lo dirá", ha apostillado Landete.