Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La bolsa aplaude los avances científicos de Pharma Mar contra el Covid-19 / EP

Pharma Mar se dispara por los resultados de su antiviral contra el Covid-19

Las acciones de la compañía han llegado a anotarse subidas del 20% después de que una revista científica revelara los avances del fármaco en el que trabaja para el tratamiento del coronavirus

3 min

Los últimos avances de Pharma Mar en un antiviral contra el Covid-19 se han traducido en una más que notable revalorización bursátil. Los títulos de la compañía se han disparado este martes, por encima del 20% en algunos momentos, después de que una publicación científica diera cuenta de los resultados de pruebas que avalan la eficacia y las escasas contraindicaciones del compuesto.

Poco después de media sesión, Pharma Mar se anotaba avances por encima del 18%, lo que hace engordar su capitalización bursátil en torno a 185 millones de euros.

Artículo científico

Antes de la apertura de la sesión, la compañía ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que da cuenta del artículo publicado por la revista Life Science Alliance que habla sobre los datos finales de los ensayos realizados con plitidepsina, la denominación del antiviral desarrollado por Pharma Mar.

La revista da cuenta la “potente actividad antiviral” del producto en todas las variantes del coronavirus, además de la distribución preferencial del producto hacia el tejido pulmonar, al que pertenece el órgano más dañado por el Covid-19 en los pacientes infectados.

Contra todas las variantes

El doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York, y encargado de dirigir estos estudios, destaca que los datos sugieren un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid, y de que, en modelos preclínicos, este fármaco "tiene actividad antiviral potente no sólo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron, sino también contra otros coronavirus".

La noticia ha provocado la reacción inmediata de Pharma Mar, que también se ha visto beneficiada por el atractivo que presentaba en el mercado tras haber sido uno de los peores valores del Ibex 35 en 2021, con descensos globales superiores al 36% en el conjunto del año.

Efecto sobre las otras farmas

El comportamiento de Pharma Mar también ha repercutido de forma positiva en el resto de títulos del sector en el selectivo. De esta forma, Grifols y Rovi se apuntan subidas superiores al 3% mientras que Almirall se revaloriza en torno al punto y medio porcentual.

En cualquier caso, avances notablemente superiores a los registrados por el indicador, que sube algo más de un 0,5% tras la media sesión.