Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario examinando un vial con la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de administrarla / EFE

Pfizer recuerda que sus cajas "son temporales" tras la pifia de Cataluña

La farmacéutica sugiere a las administraciones que sus contenedores térmicos "pueden usarse hasta 30 días" ante los "problemas logísticos" que admite la Generalitat

4 min

Pfizer ha hablado hoy domingo, 3 de enero, tras conocerse que la Generalitat de Cataluña ha tropezado con el proceso de vacunación contra el Covid-19 por falta de neveras. La farmacéutica ha recordado que sus contenedores térmicos pueden usarse "hasta 30 días", lo que constituye un balón de oxígeno --y un aviso entre líneas-- al Govern ante lo que el Ejecutivo autonómico ha descrito como "problemas logísticos". 

Lo ha explicado una portavoz de la cotizada a preguntas de este medio. La representante ha subrayado que los contenedores térmicos de la vacuna contra la infección que ha producido junto a BioNTech "tiene tres opciones de almacenamiento". Una, los "congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles comercialmente ahora y pueden extender la vida útil hasta seis meses". Dos, "utilizar los contenedores térmicos de Pfizer --en los que llegarán las dosis--, que se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada 5 días hasta 30 días de almacenamiento". Y tres, "la vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas de 2-8 °C". 

Hasta 35 días

Tras el traspié del Gobierno catalán, que Pfizer no ha querido valorar, la compañía con sede en Nueva York (Estados Unidos) ha enfatizado que su preparado puede llegar a los 35 días de almacenamiento sin congelación extrema. 

¿Cómo? "Después de estar almacenada durante 30 días en los contenedores térmicos de Pfizer, los centros de vacunación pueden mover los viales a condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC por cinco días más, para un total de 35 días", ha indicado la farmacéutica. "Una vez descongelado y almacenado en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC, los viales no se pueden volver a congelar o almacenar en condiciones de congelación", ha apostillado la misma voz corporativa. 

"Distribución efectiva"

Para disipar posibles dudas sobre la solidez de sus stocks, el grupo farmacéutico ha subrayado que "hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos". Ello descartaría de un plumazo que el cuello de botella de la campaña de vacunación catalana se encuentre en la producción o entrega al cliente. 

La cortés respuesta de Pfizer a los problemas de Cataluña para asegurar una vacunación sostenida en el tiempo llegan después de trascender que la Generalitat ha vacunado solo a 7.774 personas la primera semana, un 13% del objetivo fijado, por falta de neveras de entre 2 y 8 grados y escasez de personal de enfermería. De hecho, los servicios sanitarios autonómicos inmunizaron solo a dos personas el 1 de enero, festivo. Ante las críticas, el Ejecutivo regional ha rectificado y ha anunciado administraciones continuas de lunes a domingo. 

Destacadas en Business