Menú Buscar
Cadena de montaje en la factoría de Peugeot de la Comunidad de Madrid, situada en Villaverde / C

Peugeot, la empresa que ‘cazó’ más subvenciones públicas en España

Un total de 50 empresas de todo tipo de sectores industriales y naturaleza jurídica se repartieron 573 millones de euros

4 min

Peugeot Citroen Automoviles España es la empresa que más ayudas públicas cazó en el país en 2012, los últimos datos publicados por el portal Axesor en el que se agregan subvenciones de todas las Administraciones. El grupo francés con dos centros productivos en España situados en Madrid y Vigo --vinculados a Peugeot y a Citroën, respectivamente-- se llevó 66,76 millones de euros que le ayudaron a seguir a flote en un ejercicio en el que el envite de la crisis marcaba el signo de las cuentas de explotación.

Le siguen en la lista dos compañías de un sector cuyo futuro está en el aire: Unión Minera del Norte y Hulleras del Norte SA (Hunosa, controlada al 100% por la Sociedad Española de Participaciones Industriales). El sector público inyectó 29,33 millones y 27,54 millones, respectivamente, a unas empresas que son importantes en sus zonas de referencia porqué sostienen buena parte de la ocupación pero con una viabilidad comprometida por los años de vida que le quedan a la extracción de carbón.

Casi 24 millones para Telefónica

La siguiente de la lista es Telefónica Global Technology. La empresa en la que se lleva a cabo parte de la innovación de la cotizada recibió 23,95 millones del erario público.

Se quedó cerca de esta cantidad Renault España, con una fábrica situada en la localidad de Palencia que actualmente da empleo a unas 4.200 personas donde llegaron 23,59 millones en forma de subvenciones. Iveco España, una marca dedicada a la producción de vehículos pesados con factorías en Madrid (las antiguas instalaciones de Pegaso) y en Valladolid, recibió 20 millones exactos de la Administración.

Completan el top ten Coto Minero Cantábrico, con 19,82 millones de ayudas públicas; Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, con 19,25 millones; los 17,73 millones que se llevó EADS Construcciones Aeronáuticas y los 16,94 millones que recibió otra cotizada, la eléctrica Unión Fenosa Distribución.

Falta de una estrategia industrial de país

Según el informe, 50 empresas de todo tipo de sectores industriales y naturaleza jurídica se repartieron 573 millones de euros. Representaron el 7% del total de las ayudas públicas que se repartieron ese ejercicio, una cantidad que ha sentado en ciertos ámbitos por las cifras absolutas que llegaron a algunas compañías.

Los impulsores mantienen que el tejido industrial del país recibe un empujón gracias a la participación pública en forma de subvenciones, ligadas en muchos casos a proyectos específicos con un enfoque muy puesto en la ocupación. Con todo, otras voces afean la falta de una verdadera estrategia industrial que acompañe la participación y que, por ejemplo, busque una alternativa real a la minería del carbón. El debate sobre el futuro económico y productivo español está abierto.