Menú Buscar
Terraza del Hotel Majestic de Barcelona / CG

El Peuat de Colau dispara un 12% el precio de los hoteles en venta de Barcelona

Un informe de Bric Consulting señala la imposibilidad de abrir nuevos establecimientos ante el aumento de los costes en las transacciones

27.07.2017 09:01 h.
2 min

“Desde la aprobación de la moratoria hotelera, en julio de 2015, y del Peuat de Barcelona, en enero de 2017, el mercado de inversión sufre una inflación sobrevenida”. Es una de las conclusiones del último informe realizado por la consultora barcelonesa Bric Consulting.

El documento estima que los precios de venta de hoteles de la ciudad han crecido un 21% de media en el último año.

El segmento de los cuatro estrellas es donde se producen la mayoría de las transacciones. Su precio ha subido un 25% y las operaciones no se plantean ahora por debajo de los 300.000 euros por habitación.

Para Bric Consulting, las causas de esta inflación no las ha originado el mercado, sino que han sido “coadyuvadas por las regulaciones administrativas”. La fuerte inversión hotelera impulsada por el sector turístico de Barcelona ha topado con la imposibilidad de abrir nuevos hoteles.

El turismo se dispara

Como recoge Expansión, al cierre de 2016, la ocupación media en Barcelona se situó en un 79%, frente al 77,5% de 2015. Los hoteles ingresaron de media de 91 euros a 95,9 euros. El precio medio pagado por los clientes fue 117,6 euros.

El informe también alerta de que detener el crecimiento de la oferta hotelera tiene otro efecto perverso a medio y largo plazo: "El perfil del turista acaba adaptándose a la oferta mayoritaria". Destaca que “lejos de contener el número de visitantes y pernoctaciones, se necesitan más para continuar siendo rentables”.

La consultora también advierte del "peligro" que supone para el sector reducir las labores internacionales de promoción turística.