Menú Buscar
Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, durante la rueda de prensa de la sentencia sobre el Peuat / CG

El 'cerrojazo' hotelero de Barcelona recibe un aval judicial

El Ayuntamiento de Barcelona presume de la vigencia del Peuat en plenas negociaciones sobre la formación del nuevo gobierno municipal

4 min

El cerrojazo de licencias hoteleras de Barcelona ha recibido el primer aval de la justicia. El Ayuntamiento de Barcelona ha esgrimido hoy viernes la primera sentencia favorable al plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat). Lo ha hecho el Ejecutivo local en funciones de Ada Colau en plenas negociaciones sobre el nuevo gobierno municipal con partidos --algunos--que quieren revisar la hoja de ruta.

La teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, Janet Sanz, ha sacado pecho de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) favorable al Peuat. Siempre según ella, la sentencia recoge que "es necesario regular el turismo, y que existen herramientas para hacerlo" y que "lo estamos haciendo bien en base a las competencias y a la normativa que existe hoy en la ciudad". Sin mostrar el fallo, Sanz considera que la toma de posición del TSJC contiene mimbres suficientes para demostrar, bajo su punto de vista, que el gobierno municipal de los comunes "lo está haciendo bien con lo que respecta a la regulación del turismo".

Mensaje al resto de fuerzas

La electa de BComú, una de las personas más cercanas a la alcaldesa Ada Colau, ha querido así enviar un mensaje al resto de partidos, con quien los comunes están negociando para engancharse al gobierno municipal pese a haber perdido las elecciones municipales del 26 de mayo frente a ERC. La confluencia defiende el Peuat, y ERC también lo hace, pero el PSC, uno de los partidos que Colau quiere integrar en un "gobierno amplio de izquierdas" abogó por la revisión en campaña. Una puesta al día que, precisamente, el propio Peuat contempla.

Por su parte, Manuel Valls, candidato de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, avanzó antes de los comicios su intención de permitir la apertura de nuevos alojamientos turísticos. Lo quieren hacer Valls y su equipo con una revisión del Peuat que consiga "un marco más equilibrado y menos restrictivo" que el que impone el plan de licencias turísticas.

Coge fuerza para negociar

Así las cosas, BComú ha esgrimido la sentencia --que no es firme y puede ser recurrida-- para coger fuerza de cara a la negociación para formar que gobierno y, a la par, defender una de las medidas más polémicas del mandato que termina. "La sentencia recoge que es una medida necesaria, avalada por la Ley de Urbanismo de Cataluña y que, además, equilibra, pone ponderación, en relación a unas actividades que podrían estar desproporcionadas [el turismo]", ha razonado Sanz.

Cabe recordar que el plan hotelero de Ada Colau en Barcelona siguió a una polémica moratoria de licencia de alojamientos turísticos que conllevó el bloqueo de proyectos como el Hyatt de la Torre Glòries o un alojamiento de la misma marca en el Edificio Estel. En el primer caso, el rascacielos albergará oficinas. En el segundo, viviendas de lujo. Globalmente, el Peuat paralizó 33 proyectos hoteleros en toda Barcelona e impuso una prohibición de aperturas en la mayoría de la ciudad, provocando una burbuja en el precio de los permisos ya concedidos.