Menú Buscar
Inversores contemplan el desplome del Ibex en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El petróleo se desploma un 20% y hunde al Ibex a mínimos de ocho años

La falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia sobre una bajada de la producción provoca un nuevo pánico en los mercados

4 min

La tensión en el mercado petrolero, que hunde los precios del barril más de un 20%, provoca una nueva jornada de caos en las bolsas internacionales, sacudidas en las últimas dos semanas por las posibles consecuencias económicas de la extensión del coronavirus. En el caso del mercado español, el Ibex 35 registra descensos superiores al 5,5%, algo más moderados que los que se han dado en los primeros cambios, próximos al 8%, lo que de continuar de esta forma derivaría en su peor sesión desde el referéndum del Brexit, en mayo de 2016.

El Ibex 35 cae un 7 % / EUROPA PRESS

El índice selectivo de la bolsa española cotiza actualmente en sus mínimos desde finales de 2012, en uno de los peores momentos de la crisis económica iniciada a finales de la pasada década. La principal víctima de esta situación es Repsol, que sufre un auténtico descalabro, con descensos que llegaron a superar el 26% en los primeros cambios de la jornada y que posteriormente se han situado por encima del 14%.

Guerra de precios

Al margen de la energética, el sector financiero ha vuelto a ser el más castigado, con descensos superiores al 10% para Bankia y Sabadell y superiores al 9% para Santander y BBVA. Caixabank y Bankinter registran pérdidas en línea con las del selectivo.

La situación en el mercado de materias primas ha sido provocada por la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia para llevar a cabo un recorte adicional de la producción que paliara la fuerte caída que estaba sufriendo el precio del barril debido a las incertidumbres provocadas por el coronavirus.

La ruptura del pacto que mantenía el cártel de exportadores con el resto de principales productores, conocido como OPEP +, y el anuncio por parte de Arabia Saudí de que no solo no reducirá sino que incrementará la producción de forma inmediata han generado una situación de pánico en el mercado de materias primas ante el inicio de una guerra de precios con un más que incierto resultado.  

Pérdidas en Europa

En el resto de las grandes plazas europeas, también se registran notables retrocesos, con Londres a la cabeza, con caídas que superan el 8,5%. Fráncfort y París se dejan más de un 7%; el que mejor comportamiento registra en los primeros minutos de la sesión es Milán, con descuentos en el entorno del 2%. El Gobierno italiano está tomando medidas muy severas para impedir que el coronavirus siga extendiéndose por el país.

No obstante, aunque la situación en el mercado del petróleo ha pasado al primer plano bursátil, prosigue la incertidumbre en torno al avance del coronavirus. Pese a las noticias que llegan desde China, que apuntan a un hipotético control de la epidemia y a un próximo levantamiento de medidas de precaución, las dudas en torno a la repercusión en el crecimiento económico mundial no terminan de disiparse.

Las citadas medidas de las autoridades italianas, que podrían llevar al aislamiento de regiones enteras y que podría extenderse a otros territorios, supondrá un duro golpe para la industria del turismo, una de las más castigadas por la propagación del virus.