Menú Buscar
Yacimiento de petróleo y gas / EP

El petróleo estadounidense se hunde un 90% y toca el dólar por barril

La caída de la demanda a causa del coronavirus ha llevado el caos al mercado de futuros del crudo, sobre todo el que se negocia en EEUU

2 min

Jornada histórica en el petróleo. Un lunes negro sin precedentes que ha puesto en jaque a las petroleras mundiales tras el descalabro del crudo estadounidense.

El crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), con fecha en entrega en mayo, se ha desplomado hasta un 94% y ha llegado a tocar precios de 1,02 dólares por barril, el nivel más bajo de la historia moderna. 

El petróleo de EEUU sufre una caída histórica / EP

Crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado que no haya demanda para el mes siguiente y nadie quiere petróleo para mayo. El fin de los vencimientos (caduca a cierre de mercados de este martes) ha hecho que se hundiera el precio. 

El mercado sigue sumergido en un verdadero caos a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción a 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de demanda provocado por el coronavirus, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.

El Brent también sufre

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa también ha sufrido descensos aunque no de la manera que lo ha hecho el WTI. A media sesión bursátil en EEUU, caía alrededor del 6% con vencimiento para el próximo junio.