Menú Buscar
El pesquero español apresado en Argentina / MINISTERIO DE SEGURIDAD ARGENTINA

Un pesquero español es apresado en aguas argentinas por invadir su zona económica

El buque Playa Pesmar Uno, proveniente de Pontevedra, llevaba 320 toneladas de pescado fresco faenado en presuntas condiciones ilegales

2 min

Un barco pesquero español que llevaba en sus bodegas 320 toneladas de pescado fresco, ha sido apresado por “faenar ilegalmente”, según ha informado el Ministerio de Seguridad de Argentina. El buque Playa Pesmar Uno, con 34 tripulantes a bordo, ha sido capturado por un guardacostas de la Prefectura Naval en la tarde del domingo, cuando pescaba ilegalmente en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia.

El pesquero se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) por lo que pudo ser interceptado por el guardacostas en el marco de operativos para la protección de los recursos pesqueros.

320 toneladas de pescado

Playa Pesmar Uno transportaba 320 toneladas de piezas procesadas y frescas de merluza, abadejo, calamar y raya, evaluadas supuestamente, en “una suma millonaria”. El barco, con base en puerto Marín (Pontevedra), propiedad de la empresa gallega Grupo Pesmar, tenía como puerto de destino Montevideo (Uruguay).

Al ser captado el buque, la tripulación del guardacostas argentino estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objetivo de hacerle detener su marcha, acorde a normas internacionales. El capitán del buque español acató la orden de Prefectura que le impedía circular ni levantar la red de pesca que tenía desplegada.

La propia compañía gallega, se define como armadora de buques congeladores arrastreros que “faenan en caladeros del Atlántico norte y sur”. La firma tiene cuatro barcos en la zona, en el llamado caladero de aguas internacionales de las Islas Malvinas.